De Malambo, Colombia, para el mundo.



Principal


¿Qué es Escuela Nueva?

Escuela Activa Urbana

¿Qué es la Postprimaria?

¿Qué son los Proyectos Pedagógicos Productivos?

¿Qué son los Microcentros?

 

¿Qué es el Gobierno Estudiantil?

¿Qué es P.E.R o Proyecto Educativo Rural?


Ayudas Educativas.

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA
Consultar


 

Escuela Nueva es un modelo pedagógico colombiano de la FUNDACIÓN VOLVAMOS A LA GENTE.
www.escuelanueva.org/

 

¿Qué es Escuela Nueva?

Escuela Nueva es un sistema que integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación de docentes y administración escolar, con el fin de ofrecer la educación primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas. Promueve un proceso de aprendizaje activo, centrado en el estudiante, un currículo pertinente y muy relacionado con la vida del niño, calendarios y sistemas de promoción y evaluación flexibles, una relación más estrecha entre las escuelas y la comunidad, la formación en valores democráticos y participativos a través de estrategias vivénciales, la dotación a las escuelas de guías de aprendizaje y bibliotecas y la capacitación del docente con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas.

Escuela Nueva, surge como una respuesta a los problemas de ineficiencia interna y baja calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. Dos de los aportes más sobresalientes de esta innovación educativa han sido: primero, integrar de manera sistémica los componentes curricular, de capacitación y seguimiento, administración escolar y comunitario, bajo la premisa de que el mejoramiento de la educación a nivel del niño requiere de una intervención simultánea y coherente con los maestros, agentes administrativos, familia y comunidad; segundo, incorporar en el aula, la escuela, la familia y comunidad todos aquellos factores que la investigación educativa ha reconocido como críticos para una educación de calidad.

Toma en cuenta dos hipótesis fundamentales. La primera: para introducir cambios al nivel del niño se necesita también innovar en la capacitación de los maestros, la estructura administrativa y el trabajo y la relación con la comunidad. En consecuencia, presenta estrategias concretas destinadas a los niños, maestros, agentes administrativos y comunidad.

La segunda: desde el comienzo es indispensable desarrollar mecanismos que puedan replicarse, descentralizarse y que sean factibles desde el punto de vista técnico, político y financiero. En otros términos, el diseño del sistema debe incluir estrategias que permitan ampliar su cobertura.

Escuela Nueva responde a las necesidades de la educación rural y urbana (Escuela Activa) por que:

  • Ofrece la educación básica completa. Beneficia a los estudiantes, maestros, agentes administrativos y comunidades a través de sus cuatro componentes que se interrelacionan.
  • Incorpora en el aula materiales educativos que la investigación educativa ha demostrado que mejoran el resultado de los aprendizajes como textos, bibliotecas (CRA).
  • Logra un cambio del modelo pedagógico frontal a uno basado en el aprendizaje comprensivo, el respeto al ritmo de aprendizaje del estudiante, el rol del maestro como orientador y evaluador, la participación y el aprendizaje cooperativo.
  • Promueve estrategias vivenciales como el GOBIERNO ESTUDIANTIL para el aprendizaje de la democracia, la participación, la vida cívica, la convivencia; para el fomento de hábitos de colaboración, compañerismo, solidaridad, participación, tolerancia. Los chicos aprenden a actuar con responsabilidad en la organización y administración de la escuela a través de comités y a cumplir planes de trabajo.
  • Demuestra a través de las evaluaciones que si se puede lograr un mejoramiento cualitativo pese a las limitaciones de las escuela rurales.
  • Propicia un espacio de participación horizontal para los maestros a través de los talleres pedagógicos o círculos de estudio para la capacitación y el seguimiento.
  • La capacitación a los maestros, se realiza a través de talleres vivenciales, secuenciados, que siguen metodologías similares a las que aplicarán más adelante con sus estudiantes y es permanente.
  • Los estudiantes aprenden a ser activos, creativos, participativos y responsables. Desarrollan su capacidad para comunicarse, para pensar, crear, analizar y especialmente, para aplicar en sus comunidades y familias lo que aprenden en la escuela.
  • Los estudiantes utilizan una metodología activa que les permite el aprender haciendo y jugando y les facilita resolver los problemas de su vida diaria
  • Los estudiantes trabajan en pequeños grupos que facilitan el aprendizaje cooperativo y una interacción sistemática que propicia la construcción social del conocimiento y el apoyo tutorial estudiante a estudiante.
  • Provee guías de aprendizaje para los estudiantes que desarrollan los aprendizajes fundamentales de los planes y programas de estudio y están diseñados para adoptar una metodología participativa con un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante y donde el maestro asume el rol de orientador y evaluador.
  • El aula se convierte en un espacio de trabajo dinámico y activo con la utilización de todos los recursos, con el trabajo cooperativo, y con el gobierno estudiantil.
  • Los temas de estudio propuestos en las guías se relacionan con la forma de vida de los estudiantes y de sus comunidades.
  • La promoción del estudiante es progresiva y flexible y respeta el ritmo de aprendizaje de cada uno. Se elimina el concepto de repitencia. Los chicos pueden estudiar y ayudar a sus padres en algunas actividades del campo (épocas de cosecha) sin desmejorar la calidad de sus aprendizajes y sin tener que retirarse definitivamente de la escuela.
  • La escuela funciona como un centro de información y como fuerza integradora de la comunidad. Los padres participan en las actividades escolares y la escuela promueve actividades a favor de la comunidad. Hay instrumentos precisos que le facilitan al maestro conocerla y que fortalecen su relación con la escuela.

    Principios de Escuela Nueva.
  • Esta pedagogía propuso innovaciones en cuanto: metas educativas, concepto de desarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro - estudiante. Modernizó el concepto de formación de la personalidad del estudiante desde sus propios intereses y características individuales como eje central de la actividad del maestro y la escuela, dejó de considerar al estudiante como un adulto en miniatura y se propuso respetar al niño como verdadero ser humano, diferente por su proyección de afianzamiento y realización de sus potencialidades. Toma al niño bajo una concepción integral. Veamos algunos de los principios:
    El Afecto: La base de la formación humana es el afecto materno y posteriormente la comprensión afectuosa del maestro. La afectividad consciente e inconsciente, la motivación, el interés, la buena disposición, la transferencia, los estímulos positivos, la empatía, son variaciones pedagógicas del principio que articula la cabeza con el corazón, la razón con el sentimiento, lo cognitivo con lo afectivo.
    La Experiencia Natural: Se tiene en cuenta la naturaleza espontánea del niño, las necesidades, intereses y talentos que él manifiesta desde su propia situación sociocultural. El maestro los debe estimular para que generen nuevas experiencias.
    El Diseño del Medio Ambiente: El medio ambiente que rodea al estudiante puede y debe prepararse de manera que estimule el aprendizaje, que tienda puentes entre la ciencia y la realidad, entre el descubrimiento y la técnica, entre la pregunta y la creación. El desarrollo del niño se da mediante un proceso constructivo, interior, progresivo y diferenciado, que es preciso respetar en la actividad educativa.
    La Actividad: Es desde la propia actividad consciente como el estudiante construye sus propias herramientas conceptuales y morales. La experiencia de su propia actividad sobre las cosas o sobre el lenguaje, forma o enriquece su pensamiento.
    El Buen Maestro: El estudiante mira al buen maestro como un ejemplo o modelo de comportamiento.
    La Individualización y la Personalización: Las diferencias no solo son orgánicas sino también de historia experiencial, de desarrollo mental, de estilos para afrontar y resolver problemas, de diferentes ritmos de aprendizaje, diferencias motivacionales y variedad de proyectos y metas personales, oportunidades de interacción sociocultural que van estructurando las diferencias individuales de los estudiantes y que el maestro necesita atender para facilitar una enseñanza individualizada. Por esta razón, una de las formas de trabajo que se utiliza es la del trabajo individual, el cual permite afianzar acerca de lo que el estudiante piensa, siente, cree y le permite clarificar dudas y prepararse para el trabajo en grupo, que juega un papel muy importante en Escuela Nueva.
    El Antiautoritarismo y el Gobierno: En complemento con el principio de la actividad, el estudiante no aprende ni se forma pasivamente, obedeciendo a la autoridad del maestro ni copiando lo que el maestro le dicta o le prescribe. El desarrollo de su inteligencia y autonomía desde su propia actividad abarca también su participación activa y deliberante en la definición de las reglas de juego y de convivencia de la comunidad escolar, a través de experiencias de cogobierno y cogestión. Además, incluye la construcción de su mundo valorativo en un contexto vivencial de relaciones.
    La Actividad grupal: La actividad y el desarrollo de proyectos.
  • Gobierno Estudiantil
  • El gobierno estudiantil es una estrategia curricular que promueve el desarrollo afectivo, social y moral de los estudiantes a través de actividades vivénciales. Es una organización de los estudiantes   y para los estudiantes que les garantiza su participación activa y democrática en la vida escolar; los estimula a participar; los impulsa a actuar en actividades en beneficio de la escuela y la comunidad; les informa comportamientos cívicos y democráticos y actitudes positivas hacia la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua; los capacita para la toma de decisiones responsables, el trabajo cooperativo, la gestión y liderazgo, la autonomía; los forma para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos. Desde el aula el niño se acostumbra a participar en distintas actividades tales como: manejo y cuidado de la higiene y la salud, promoción de campañas ecológicas, mejoramiento académico,  organización de las áreas de trabajo dentro y fuera del aula, actos culturales, recreativos, religiosos, etc.
    Los estudiantes organizan el gobierno democráticamente y forman comités y con la orientación del maestro, preparan sencillos proyectos y los ponen en marcha. El gobierno estudiantil también toma en cuenta la participación de los padres de familia en muchos de estas actividades
    A los niños hay que facilitarles su participación a través de distintas situaciones en que tenga oportunidad de demostrar sus capacidades y desarrollarlas. El gobierno estudiantil propicia el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes y el mejoramiento de su autoestima a través del trabajo cooperativo, participativo y democrático, la cogestión en la organización escolar, la interacción cotidiana y otras situaciones que promueven esta estrategia curricular.
    Evaluaciones realizadas en las escuelas que han adoptado el gobierno estudiantil muestran importantes logros en niños y niñas en cuanto al auto-concepto, auto-estima, comportamiento cívico-social y equidad de género.
    Para operativizar el gobierno estudiantil, es indispensable que, además de promover la organización de comités y la realización de proyectos, se adopten mecanismos que faciliten el diálogo y la participación.
  • Instrumentos que maneja el estudiante en el gobierno estudiantil
    El estudiante dispone de instrumentos y elementos que le permiten al maestro analizar sus potencialidades, inquietudes, intereses, relaciones de cooperación, ayuda mutua y el deseo de pertenecer al grupo.
  • Estos instrumentos los diligencia cada estudiante en forma voluntaria y el maestro los revisa para orientarlo en su proceso de formación, procurando no estimular ni la competencia malsana, como el querer sobresalir a costa del mal ajeno, ni las relaciones de subordinación, los cuales generan actitudes pasivas que limitan el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes.
  • Los instrumentos que los estudiantes manejan regularmente dentro del gobierno estudiantil son:
    a. El libro de confidencias:
    Es una libreta de apuntes o simplemente un cuaderno, en el cual el niño escribe lo que siente y piensa. El maestro debe promover la confidencialidad y la libre expresión. Esta libro es importante porque aumenta su sinceridad, fomenta el hábito de la lectura espontánea y ayuda al profesor a conocer y orientar mejor al niño.
    b. Control de asistencia: Se puede diligenciar individual o colectivamente. Es importante porque: aumenta el sentido de la responsabilidad y le hace tomar conciencia de la necesidad de ir a la escuela no por deber sino por gusto.
    c. Buzón de sugerencias: Es una caja e con el título "Sugerencias" en el cual los estudiantes escriben su nombre y sus inquietudes o sugerencias. Es importante porque: sirve como medio de comunicación entre estudiante y maestro, fomenta el hábito de respaldar con el nombre lo propuesto y ofrece a los estudiantes tímidos la oportunidad de expresar su inquietudes.
    d. Libro de participación: Es una hoja en la cual cada estudiante destaca de un trabajo de calidad muy especial teniendo en cuenta lo cognoscitivo, lo socio-afectivo y lo sicomotor. Al finalizar el mes se elabora un cuadro de estímulos en el cual se destaca el aspecto en el cual sobresalió cada estudiante. Es importante porque ayuda a identificar y dirigir las aptitudes personales de los estudiantes y fomenta el deseo de superación en áreas específicas.
    e. Buzón de compromisos: Es una caja que realizan los estudiantes y el maestro. Los estudiantes escriben voluntariamente las actividades que deciden realizar y los compromisos que asumen. El maestro estimula y orienta las decisiones que toman los estudiantes.

Guias de Aprendizaje
Las guías de aprendizaje son textos que desarrollan un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante. A través de las guías se pueden se pueden desarrollar los temas fundamentales del plan de estudios de las asignaturas curriculares básicas , dando relevancia a aquellos relacionados con necesidades y características de las comunidades hacia las cuales van dirigidas.
Las guías permiten introducir adecuaciones a los currículos nacionales. La estructura metodológica de las guías Las guías están constituidas por un conjunto de actividades que llevan al estudiante al logro de aprendizajes. Las guías integran procesos y contenidos. Y ahí está su principal diferencia con los textos tradicionales, que principalmente incluyen contenidos informativos y generalmente pocas actividades de proceso. Varias guías, que desarrollan objetivos relacionados, se agrupan en unidades. Y varias unidades conforman un módulo o fascículo. La estructura de las guías toma en cuenta los pasos que debe seguir el niño en el proceso de aprendizaje, recomendada por la investigación educativa para el desarrollo de una práctica pedagógica eficaz. Estos pasos son los siguientes:
1. Actividades básicas, que comprenden los siguientes aspectos:

  • Invitación, que busca crear interés del estudiante por el tema que se va a abordar.
  • Exploración y/o socialización de saberes. Busca que los estudiantes socialicen los conocimientos o experiencias sobre el tema.
  • Elaboración de aprendizajes y/o construcción de conocimientos. Está constituido por un conjunto de actividades didácticamente estructuradas que toman en cuenta situaciones en la vida del estudiante como también situaciones-problema.
  • Afianzamiento o refuerzo lúdico. Permite al estudiante afianzar el conocimiento adquirido y las actitudes o valores que se pretender desarrollar o fomentar.

2. Actividades de práctica que fundamentalmente buscan consolidare aprendizaje adquirido a través de la práctica, la ejercitación, con el fin de desarrollar actividades y destrezas, de la mecanización para lograr un desempeño ágil y eficaz. Las actividades de práctica permiten la integración de la teoría y la práctica y comprobar por parte del maestro que el alumno posee un nuevo aprendizaje.
3. Actividades de aplicación y ampliación.
Estas actividades permiten comprobar que el estudiante puede aplicar el aprendizaje en una situación concreta de su vida. Algunas estructura metodológicas incluyen la ampliación como una sección independiente de la aplicación. Otras incluyen actividades de ampliación en las actividades de práctica o a lo largo de toda la guía
Las guías siguen procesos lógicos de aprendizaje.
Parte de los saberes que tiene el niño [esquema existente].
Compara con otros saberes (otros niños, la guía). [interacción social].
Acepta el nuevo contenido o problematiza o cuestiona esos saberes. [asimilación o conflicto-desequilibrio]
Busca solución en grupo.
Acude a otras fuente [biblioteca, rincones, comunidad]
Valida, confronta o complementa los nuevos conocimientos con el docente.
Ejercita. [lecturas y actividades lúdicas] Aplica a situaciones reales [necesidades, intereses, características]
En todo caso debe cuidarse la lógica y coherencia de la estructura y la pertinencia de las actividades.
Centro de Recursos

Los Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA) son lugares donde se organizan los materiales requeridos para el desarrollo del plan de estudios en cada asignatura. El estudiante realiza actividades con material real que le permiten partir de situaciones concretas y llegar, por sus propios medios, al aprendizaje a partir de actividades didácticamente estructurales en las guías.
En una escuela se deben organizar los siguientes Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA): CRA de Naturales, CRA de Sociales, CRA de Lenguaje, CRA de Matemática, CRA de Estética.
Estos CRA deben estar ubicados en lugares de fácil acceso. Los materiales d pueden ser elaborados por maestros, estudiantes, y comunidad con materiales de fácil consecución en el medio. También pueden ser adquiridos con la colaboración de la comunidad, las instituciones, y las autoridades regionales.
Algunas fuentes de recursos para la dotación de los rincones de aprendizaje son:

  • Las entidades agrícolas que prestan sus servicios en sector rural como federaciones, fundaciones y otras instituciones. Muchas de ellas editan folletos, carteles y otros impresos con información útil para estas comunidades;
  • Las autoridades municipales y regionales pueden facilitar materiales didácticos y herramientas;
  • Las entidades religiosas de la localidad también pueden aportar materiales didáctico;
  • Las entidades de salud que prestan sus servicios en el sector rural, como el puesto de salud, pueden proporcionar material impreso;
  • Los padres de familia y la comunidad en general pueden apoyar con mano de obra y facilitar herramientas y material de desecho, que generalmente se bota, como cajas de cartón, chapas de botella (chorlo-lata), frascos, tarros de lata, etc. También pueden colaborar en la construcción de los estantes para los CRA.
  • Los estudiantes de la escuela pueden trabajar directamente en la organización de los CRA y en la recolección del material real propio del medio, como plantas, hojas, semillas, insectos, piedras, etc. También pueden trabajar en la producción de material didáctico y material escrito e ilustrado, como monografías, pequeñas investigaciones, cuentos, fábulas, etc.

Todos estos materiales se clasifican de acuerdo con la utilidad que presten n cada asignatura. Para ello, en las guías para los alumnos, el maestro encontrará los indicadores necesarios.

Escuela y comunidad.

La Escuela que quiera cumplir bien sus funciones debe incrementar las relaciones entre estudiantes, maestros y comunidad, permitiendo que exista una comunicación constante, abierta y bien enfocada, facilitándola identificación de necesidades y potencialidades de la escuela y la comunidad. Algunas técnicas empleadas para el estudio de la comunidad son: Observación participante, Entrevista personal o con grupos, Encuestas
La observación participante y la entrevista son elementos sencillos que permiten un acercamiento entre la comunidad y el maestro de una manera mas espontánea, permitiendo así un análisis de vida, organización, necesidades, problemas, carencias, etc.
Los eventos como día de logros, talleres, charlas informales, caminatas de observación y eventos de integración social son estrategias para reunir la comunidad en torno a la escuela.
Instrumentos como un sencillo croquis de la comunidad (un mapa con límites, rutas, caminos, ríos, etc), y la ficha familiar (familia, año, nombre, sexo, edad, participación de productos, nivel escolar alcanzado, habilidades artísticas, deportes favoritos, etc.) son elementos que nos permiten conocer mas afondo la comunidad.
Las monografías ayudan a conocer, recopilar, recuperar, transmitir y valorar la vida de cada comunidad ya que nos permite una descripción de lo que existe. Algunas monografías que se pueden tomas como ejemplo son: aspectos históricos, geográficos, culturales, ocupacionales, de la vida doméstica, organizacionales, de salud, etc. Cada uno de estos aspectos tiene una diversidad de temas y subtemas que deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacer una monografía.
Otro de los instrumentos que ayudan al maestro rural para determinar las fechas de ejecución de las diferentes actividades agrícolas es el Calendario Agrícola en el que se precisan las actividades y los meses en los que se realizan.

Resumen: Escuela Nueva.

El proyecto Escuela Nueva tiene como propósito fortalecer la Educación Rural del departamento en los cinco grados de educación básica primaria. Consiste en la introducción de una metodología activa, constructiva, llamada “Escuela Nueva” en todas las áreas del currículo.
Promueve la formación de un nuevo maestro con apertura y compromiso de cambio, creativo, interrelacionado con la comunidad, un nuevo estudiante con capacidad de liderazgo, creativo y autónomo, una nueva escuela que rompe esquemas tradicionales de enseñanza y una nueva comunidad comprometida con su escuela y su región.
Este proyecto es liderado por el Ministerio de Educación Nacional, la Federación Nacional de Cafeteros en asocio con la Gobernación del Atlántico y los municipios del departamento donde se ha implementado.


Principios
Los principios sobre los cuales se basa la metodología Escuela Nueva son:
  • El niño se constituye en el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • El niño construye su propio conocimiento, aprovechando el trabajo en equipo y la flexibilidad de los programas, de acuerdo con el cumplimiento de metas y objetivos.
  • Maestros con actitud abierta y positiva y orientadores de procesos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Los aprendizajes se obtiene a través del trabajo con material auto-instrucción (guías de aprendizaje) que contiene actividades y ejercicios graduales y secuenciales, las cuales facilitan el autoaprendizaje, tanto individual como grupal.
  • El manejo de materiales y recursos de aprendizaje (Centros de Recursos de Aprendizaje), promueve en el e niño el uso de su iniciativa, creatividad e incorpora a su actividad pedagógica, los materiales, las situaciones y sucesos del entorno.
  • Flexibilidad en el desarrollo, de los procesos curriculares de tal forma que el niño pueda avanzar a su propio ritmo de aprendizaje.
  • Vinculación real de la escuela con la comunidad en donde el compromiso e interacción que se establece entre familia y escuela, permite una vinculación permanente de los miembros de la familia al proceso de aprendizaje del niño, una mayor valoración de su educación y la participación en proyectos comunes que responden a sus necesidades.
  • El Gobierno Estudiantil como estrategia que garantiza la participación activa de los niños en la vida democrática de la escuela, fortaleciendo valores como la convivencia, la solidaridad, la cooperación, el respeto mutuo y el trabajo colectivo.

Estrategias

  • Capacitación de maestros, en el manejo correcto de la Metodología Escuela Nueva y en contenidos específicos como Lectoescritura, Matemáticas, desarrollo de competencias básicas, entre otros.
  • Dotación de guías de auto-instrucción para los niños, mobiliario apropiado para el desarrollo metodológico, bibliotecas y otros elementos pedagógicos.
  • Acompañamiento permanente a las escuelas a través de profesionales capacitados, para identificar dificultades en la implementación del proceso metodológico y plantear soluciones conjuntas con los maestros rurales.
  • Redes de Escuela Nueva y Microcentros rurales, los cuales son reuniones periódicas de maestros con el fin de compartir experiencias, dificultades y buscar soluciones en forma colectiva, buscan integrar los maestros rurales en cada municipio.

Cobertura y Proyecciones

  • Cobertura: la metodología Escuela Nueva se fortalece en el departamento del Atlántico y en los siguientes municipios: Malambo, Ponedera, Juan de Acosta, Santa Lucía, Baranoa, Piojó, Tubará, Luruaco y Polonuevo.
  • Proyecciones: crear las condiciones para que en las escuelas rurales del Atlántico se desarrollen procesos de Autonomía Escolar, con el propósito de hacer más eficiente el modelo pedagógico de Escuela Nueva y lograr una mayor participación de la comunidad en la toma de decisiones a nivel institucional.

Impactos
Los impactos generados por el Programa Escuela Nueva, están referidos en términos de:

  • Logros Académicos:

Algunas evaluaciones realizadas por la UNESCO y el Ministerio de Educación Nacional (1998), muestran que los estudiantes rurales de Escuela Nueva obtienen mejores logros para las áreas de matemáticas y español en los grados 3o y 5o de educación primaria que los niños de escuelas urbanas tradicionales.
Las PRUEBAS SABER, aplicadas por el Ministerio de Educación Nacional (2003), para las áreas de Matemáticas y Lenguaje en 5o grado, destacan con mejores logros académicos, especialmente por los resultados obtenidos en Escuela Nueva área rural.

  • Fortalecimiento de valores y comportamientos democráticos:

La Universidad del Rosario de Bogotá (2002), destaca el modelo de Escuela Nueva, como una estrategia significativa para fortalecer los comportamientos democráticos de los niños.
El Centro Regional de Estudios Cafeteros y Empresariales (CRECE, 1999), concluye que:
“La Escuela Nueva cuenta con una serie de instrumentos que hacen parte del Gobierno Estudiantil y está concebida para que los estudiantes: aprendan el valor de la responsabilidad y la autonomía, se ejerciten en el cumplimiento de sus derechos y deberes, desarrollen habilidades comunicativas tanto orales como escritas, fortalezcan los vínculos con su comunidad, se sientan estimulados y valorados por los logros obtenidos y apliquen con sus docentes el principio de corresponsabilidad en los procesos de aprendizaje”.

 

Artículos varios sobre la importancia de Escuela Nueva.

Noticias desde Manizales.

SE LAS INGENIAN PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA.

En 12 colegios oficiales se desarrolla esta estrategia. El proceso cumple cinco años y medio, y ha transformado los esquemas de clases. Se busca optimizar el aprendizaje para tener un buen desempeño en las pruebas académicas. Apuesta. (Redacción/LA PATRIA) Manizales

El campo fue la inspiración de una metodología que desde hace cinco años y medio se aplica en la ciudad. Ese fue el salto que la Fundación Lúker y la Secretaría de Educación de Manizales dieron cuando retomaron el Proyecto Escuela Nueva del área rural y lo acondicionaron en el método Escuela Activa Urbana.

El proceso que se aplica en 12 instituciones de la ciudad lo presentaron ayer. En el desarrollo de la estrategia se evidencia una forma de enseñar en la que los alumnos son los protagonistas.

Según María Constanza Montoya Naranjo, Secretaria de Educación Municipal, este modelo permite la participación y colaboración de los niños en el aula de clase para mejorar su aprendizaje. “El niño investiga, trabaja en grupo, le colabora a sus compañeros para que ambos aprendan, les muestra a los demás alumnos sus avances y discute este proceso”.

Explica que lo importante es la equidad, que los alumnos tengan el mismo nivel académico y que lo reflejen en las pruebas Saber y las del ICFES. Otro punto importante de Escuela Activa es que capacitan a los padres de familia y se realizan evaluaciones constantes del proceso para corregir errores.

Nueva docencia

Ana María González Aristizábal, Gerente de la Fundación Lúker, afirma que los docentes que se comprometen con el modelo asumen la responsabilidad del proceso educativo de sus niños, se acercan más a ellos para que se apropien de su aprendizaje y motivan hacia el trabajo colaborativo.

“Dejan de ser unos fríos poseedores del conocimiento que se trasmite en clase y luego se van”, expresa González Aristizábal. Esto hace que los estudiantes sientan los cambios en el rol del docente en el aula y respondan con más liderazgo, autonomía, responsabilidad y trabajo en equipo.

En cuanto a los recursos para desarrollar la estrategia, la Gerente de la Fundación manifiesta que se han instalado en los colegios mesas para fomentar el trabajo colaborativo entre grupos, al igual que un juego de textos escolares de todas las áreas desde primero hasta undécimo. También han dotado las bibliotecas y laboratorios escolares, y a los niños que no tienen los medios suficientes se les ofrece nutrición.

Además, el año pasado entregaron 300 computadores de última tecnología adaptados para preescolar y primaria gracias a Microsoft, IBM y la Fundación Emtelsa. La aplicación de este modelo finalizará en diciembre de este año.


CERCA DE 13.000 ESTUDIANTES SE HAN FAVORECIDO CON EL PROYECTO ESCUELA ACTIVA URBANA.

Doce mil novecientos sesenta y cuatro estudiantes de primaria y bachillerato de 12 colegios y 467 docentes, el 31 por ciento de quienes trabajan en los colegios oficiales, se han beneficiado.

El proyecto es liderado desde hace 5 años y medio por la Fundación Lúker y la Secretaría de Educación de Manizales.

Con este se busca fomentar el aprendizaje grupal teniendo en cuenta la participación de docentes, directivas, estudiantes y padres de familia, para así promover las competencias laborales; disminuir la deserción escolar, uno de los principales problemas que aqueja a la educación pública, y mejorar los niveles de calidad de la educación en Pruebas Saber e Icfes.

Tanto docentes como directivas de los planteles educativos que están involucrados en el proyecto se han visto favorecidos con la capacitación por parte de expertos educativos.

A su vez, los estudiantes han podido asistir a las bibliotecas y a los laboratorios, espacios que les ofrecen la oportunidad de acceder a un nuevo material educativo que está acreditado por la Secretaría de Educación.

De acuerdo con Ana María González, gerente de la Fundación Lúker, lo que se pretende con la nueva pedagogía activa es motivar a los estudiantes para que se sientan protagonistas activos en su proceso formativo, logrando así el aumento de trabajo en grupo, promoviendo la participación dentro de las aulas de clases y disminuyendo la deserción escolar.

Durante estos cincos años y medio la Secretaría de Educación junto con la Fundación Lúker y algunas empresas internacionales han trabajado conjuntamente en la elaboración e implementación del programa Escuela Activa Urbana.

La inversión que se ha hecho hasta el momento es de aproximadamente 5.000 millones de pesos, de los cuales la Fundación Lúker ha aportado 2.893 millones de pesos. 

Según la directiva, con la alianza del sector público y privado se logró el reconocimiento del proyecto como una experiencia significativa por parte del Ministerio de Educación Nacional.

"También se consiguió que Manizales sea la primera ciudad del país en participar en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa)".

Una de las proyecciones que tiene el programa es la capacitación de los estudiantes en área del bilingüismo. Durante esta semana la Secretaría de Educación y la Fundación Lúker presentarán los papeles requeridos para poder participar en las pruebas internacionales Pisa.

No les gusta
Pero no todos están de acuerdo con la Escuela Activa Urbana. Wilson García Quinceno, presidente de Educadores Unidos de Caldas (Educal), comentó que los docentes pertenecientes a la organización sindicalista lo rechazan: "No hay una pedagogía activa que ayude a educar al estudiante para la vida. Se está educando sólo para la incompetencia", dijo García.

"Quieren implementar modelos educativos de países desarrollados que sólo buscan reducir costos en el sector educativo. A mí parecer están atentado contra la calidad educativa del departamento", agregó García.
(Tomado de El Tiempo)



LA ESCUELA ACTIVA URBANA, EJEMPLO EDUCATIVO PARA COLOMBIA.

En el II Seminario Internacional de Escuela Activa Urbana, los participantes señalaron el rol constructivo que cumplen las empresas asociadas con la academia, los maestros y las escuelas.

Para María Amelia Palacios, coordinadora del Programa Reforma Educacional de Fundación Ford para la Área Andina y el Cono Sur, la Escuela Activa Urbana muestra al sector empresarial asociado con los actores involucrados en la educación porque no sólo buscan alianzas con el poder político, sino que pretende escuchar y comprender a los participes sin imponer sus puntos de vista.

Por otro lado, Palacios expresó con respecto a la participación de esta fundación internacional en la financiación de este modelo educativo que "no nos agrada que nos vean sólo como un banco de fondos porque también queremos ser una herramienta que genere ideas, discusiones y debates".

Durante cuatro años y medio, la Escuela Activa Urbana, en articulación con el mundo productivo, le ha permitido a 12 establecimientos educativos consolidar espacios para la reflexión sobre la calidad de la educación.

"La última prueba Saber realizada en el 2005 señaló que los niños participes de este proceso se destacaron por su rendimiento sobre el promedio de Manizales, Caldas y Colombia. Esto significa que los resultados son tangibles para trasformar las prácticas de las escuelas", expresó Palacios.

Según Alejandro Sanz, el profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes y participante de este seminario, existen dos dimensiones fundamentales en la educación: una cognoscitiva, cuando los estudiantes se apropian de los conocimientos de los distintos campos del saber humano y otra formativa, relacionada con el descubrimiento de su propia vida, la construcción de su libertad, de sus perspectivas y el compromiso del libre desarrollo en las tareas que realiza.

De esta forma, Sanz señaló que la implementación de este modelo es un ejemplo para el resto del país, desde el contenido de las metodologías que se aplican en el salón de clase hasta la integración social con los diferentes campos que persiguen el mejoramiento de la educación.

En este certamen también se presentó la plataforma pedagógica y tecnológica que permitirá la utilización de las guías de este modelo educativo en los medios digitales.

Paula Andrea Toro, directora de emprendimiento de Parquesoft Manizales, dijo que se pretende crear un software para los equipos de investigación, ofrecer un diplomado para que los profesores se apropien de esta herramienta tecnológica y crear un portal educativo para conformar comunidades virtuales a través de una nueva dinámica para su manejo.
(Tomado de El Tiempo)


Una Escuela Nueva Que No Sabemos Aprovechar

"Ustedes no aprecian lo que tienen porque carecen de una visión internacional, pero esta es la mejor propuesta de superación del modelo tradicional de enseñanza y la más importante que se ha generado en toda América Latina "

Con esas palabras, Inés Aguerrondo, entonces subsecretaria de programación y gestión educativa del Ministerio de Educación y Cultura de Argentina, resumió hace tres años la opinión que un alto porcentaje de especialistas en educación tienen sobre Escuela Nueva, la experiencia pedagógica que Colombia ideó hace 21 años y que en concepto de algunos no ha sabido aprovechar.

Alí R. Kiamanesh, director del Centro de Investigación Educativa de Teherán (Irán), es otro de los que considera importante esta experiencia. El programa Escuela Nueva debe ser presentado a más educadores a través del mundo como un modelo educativo que puede fortalecer el entendimiento y la responsabilidad social con fundamentos democráticos...

Así lo escribió a Marta Maurás, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, a finales del año pasado cuando quiso agradecerle todo lo que la delegación iraní aprendió en su viaje a Colombia. La comitiva vino a nuestro país sólo para conocer cómo funcionaba Escuela Nueva.

De esta manera, entendió que la metodología de Escuela Nueva se concentra en los procesos del niño, pone al maestro como orientador y facilitador de la construcción del conocimiento y emplea estrategias de aprendizaje grupal y personal, que permiten al alumno aprender a su propio ritmo.

Además, enseña a los niños a ser tolerantes y a tomar sus propias decisiones, ya que trabaja con un gobierno escolar, que sirvió de ejemplo y base para crear el que señala la Ley General de Educación.

Según Vicky Colbert de Arboleda, asesora regional en educación de Unicef, la delegación de Irán es una de las veinte que han venido al país en los dos últimos años con el único fin de saber más sobre este modelo pedagógico.

La demanda es impresionante. Ha sido tal la romería que Unicef y el Banco Mundial decidieron hacer seminarios y talleres sobre Escuela Nueva para viceministros de educación y delegados del gobierno, así como para rectores y maestros , dice.

Uno de los pocos exitosos El Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial decidió apoyar estas visitas porque considera que este modelo educativo es uno de los tres programas pedagógicos más sobresalientes de los países en vía de desarrollo, con éxito a escala nacional a partir de una iniciativa local.

Barbara Bruns, jefe de la División para los Recursos Humanos y la Pobreza de dicho instituto, afirma que es uno de los pocos programas exitosos del mundo.

Los estudiantes aprenden más en la Escuela Nueva porque cambia la forma en que el profesor interactúa con los alumnos y estos entre ellos... Todo el diseño del sistema está centrado en el niño , dice.

Además, destaca que las guías que tienen maestros y estudiantes están muy bien diseñadas y por eso sirven de modelo para otros países. De igual forma, reconoce que el papel que cumple el profesor como orientador de la enseñanza es más productivo que el que desempeña en la escuela tradicional.

Otro factor interesante es el gobierno escolar, ya que es muy importante que los niños tomen responsabilidad de su escuela. Es una experiencia cívica y democrática , agrega.

Todas estas razones han llevado al Banco Mundial y a Unicef a realizar seminarios para extranjeros, a los cuales acuden cerca de 50 personas, cada dos meses.

Apoyo de los cafeteros Los cafeteros colombianos son los que han mantenido e impulsado las escuelas donde se realizan las visitas y los seminarios.

El Viejo Caldas, especialmente en las ciudades de Manizales y Armenia, cuenta con escuelas construidas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (el 90 por ciento de las que hay en esa zona).

Según Pablo Jaramillo, director de la Unidad de Planeación y Desarrollo del Comité mencionado, desde hace veinte años la Federación ha acompañado esta experiencia pedagógica porque la ve como una metodología activa que se adapta a las condiciones del campo . Sin embargo, desde hace cinco años le ha dado mayor impulso al crear el Programa Posprimaria.

Este busca que 200 escuelas del departamento cuenten con primaria y parte de secundaria (hasta noveno grado). El programa tiene actualmente sesenta escuelas y cuenta con el apoyo de Unesco, Unicef, Banco Mundial, Fondo Resurgir Fes y la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Educación.

Nosotros hacemos todo esto porque la información que damos sobre tecnificación del café debe ser recibida por personas con cierto nivel educativo, y eso se logra con Escuela Nueva. Además, porque pensamos que este modelo evita que los campesinos emigren a la ciudad, previene fenómenos de violencia y fomenta el desarrollo de líderes , agrega Jaramillo.

A esto se debe su importancia Según uno de los documentos guía que Unicef y Banco Mundial entregan en los talleres y seminarios, esta innovación educativa colombiana se inspiró en el movimiento pedagógico cultural más importante de comienzos de siglo, que rompió con la educación tradicional.

Surge como Escuela Nueva en 1975 para responder a los persistentes problemas de ineficiencia interna y de baja calidad de la educación rural del país.

De acuerdo con Vicky Colbert de Arboleda, asesora regional en educación de Unicef, en estos años ha logrado que: - Colombia ofreciera, por primera vez, la primaria completa en escuelas rurales de uno o dos maestros, donde antes solo había primero, segundo y tercero de primaria.

- El Estado, también por primera vez, dotara de textos y bibliotecas aulas a las escuelas rurales.

- Se mejorara la calidad de la educación rural, pues según investigaciones realizadas por Colciencias, el Instituto Ser de Investigaciones y el Banco Mundial logró un incremento en el acceso y retención escolar en el sector rural, un rendimiento promedio de los alumnos, superior al de los que estudian en escuelas tradicionales, y una autoestima entre los estudiantes. Así mismo, consiguió que estos tuvieran un mejor comportamiento cívico y democrático y que los maestros se sintieran más satisfechos.

- Los docentes crearán redes pedagógicas que les permitiera intercambiar experiencias y capacitarse mutuamente.

- La Ley General de Educación se inspirara en su gobierno escolar para la aplicación de esta fórmula en las escuelas urbanas.

Este artículo apareció en el diario EL TIEMPO el 3 de agosto de 1.996



¿Qué formación tiene un estudiante que 'gana' varios años por decreto?

Por: Saúl Hernández Bolívar. (Tomado de El Tiempo)

Una de las peores herencias de la administración Pastrana es el decreto 230 del 2002, mediante el cual se obliga a las instituciones educativas a promover al 95 por ciento de sus alumnos al grado siguiente. Es decir, una de las utopías de cualquier gobernante -como lograr por decreto la felicidad del pueblo, el pleno empleo o el fin de la pobreza- se obtuvo en el campo educativo. Vivimos en un país de genios en el que casi nadie 'pierde' el año.

Es difícil imaginar cuál fue la génesis de semejante insensatez, acaso disminuir los altos índices de repetición y deserción escolar. Pero, lamentablemente, parece que el origen está en esa doctrina contracultural neohippie que considera que evaluar es sinónimo de 'castigar' y que dramatiza al equiparar el significado de 'perder' un año lectivo con el de 'desperdiciar' un año de vida, y al hacer ver como algo inhumano y retrógrado el calificar a alguien cuando lo que se está tasando no es la persona sino un proceso de aprendizaje en particular.

Tiene toda la razón el doctor Francisco Cajiao al decir que no todo se puede calificar con números, como la conducta o los valores. No es lo que se pretende, por cierto. Pero la asimilación de los contenidos propuestos en un pénsum es y debe ser medible. Es irreal decir que un estudiante aprobó una materia -llámese inglés, geografía o química- a pesar de que no es capaz de dar cuenta de lo comprendido en el curso. Tradicionalmente se ha exigido alcanzar el 60 por ciento para aprobar una materia y ahora ni eso. ¿Qué formación puede tener un estudiante que 'gana' varios años por decreto, perdiendo 6 u 8 materias, sólo porque había un 5 por ciento cifra mágica de estudiantes peores que él?

Es obvio, como dice el profesor Cajiao, que el hecho de no evaluar no es un obstáculo para aquel que desea aprender, pero es que el problema lo constituyen aquellos que no desean aprender, que son la inmensa mayoría. El estudio, en general, es visto como un castigo y no como una oportunidad. Una cosa es el recreo y los amigos y otra, muy distinta, es la clase de álgebra. En nuestra mentalidad tropical, el que no tiene que rendir cuentas, nada hace; no somos escandinavos. A la predominante 'cultura del atajo' hay que sumarle la ley del mínimo esfuerzo en la educación refrendada por el decreto 230-, lo que constituye un coctel verdaderamente explosivo.

Sin evaluación se está creando la falsa ilusión de formar bachilleres que puedan acceder a la universidad y ser grandes profesionales. Si bien la evaluación por sí misma no mejora la calidad (aunque ayuda a identificar fallas), su ausencia sí empeora los resultados simplemente porque los muchachos no están estudiando. ¿Cómo puede saberse si un atleta ha mejorado su rendimiento si no se usa un cronómetro? ¿Cómo puede saberse si un obeso mórbido ha bajado de peso si no se usa una báscula? Sería insólito que un médico dé por concluido un tratamiento sin que se obtengan las metas, eso es pura negligencia y es lo que hace el 230.

Ahora, si un gran número de expertos que participaron en la discusión del Plan Decenal aseguran que ese decreto está afectando la calidad de la educación, no parece sensato preguntarles a padres, profesores y alumnos si debe ser derogado o no cuando dicho decreto es cómodo para todos y no se siente que haya generado mucho inconformismo.

Lo que corresponde, sin dilaciones, es derogarlo y volver al sistema de evaluación antiguo. Y, en vez de nivelar por lo bajo, sería más honesto crear varios tipos de bachillerato para que estudiantes irredimibles se gradúen sin cursar las materias que obstaculizan su promoción, pero aplicando ciertas restricciones para el ingreso a la educación superior y al mundo laboral



La escuela nueva tiene treinta y dos años.
Tomado de la Revista SEMANA.

La polémica ha sido larga. Mientras los profesores piden ocupar una plaza en áreas urbanas y las Secretarías de Educación todavía, en el mes de mayo, siguen tratando de ampliar las aulas y profesores donde hacen falta, en las zonas rurales uno o dos maestros en una misma aula, trabajan simultáneamente con todos los cursos de la básica primaria, acompañando en su aprendizaje a niños campesinos de todas las edades, inclusive aquellos que por el desplazamiento o las necesidades económicas, comienzan a estudiar muy tarde.

Mientras en las ciudades y municipios más grandes persiste la queja por la falta de profesores de educación física, artes y algunas otras áreas, en los campos colombianos, uno o dos maestros trabajan con sus alumnos, niño a niño, desde las clases de ética, religión, matemáticas, historia, ciencias y geografía hasta educación física, valores y democracia.

Mientras en las zonas urbanas, los padres y madres de familia rinden su presupuesto para completar la lista de útiles escolares, en las escuelitas rurales los niños aprenden siguiendo las instrucciones de sus guías de aprendizajes y de los materiales locales y regionales, adaptados y reproducidos por los mismos profesores; comparten los textos interactivos entre dos o más estudiantes y consultan los libros de su biblioteca escolar.

Mientras en las ciudades se habla de cuarenta niños o más en un mismo curso, ordenados en fila de pupitres frente a su profesor, en las escuelas rurales más alejadas, entre 15 y 20 niños de todas las razas y culturas, se sientan alrededor de una o varias mesas, rotándose por ellas. A veces, los más grandes convirtiéndose en tutores de los más pequeños. A veces solos en el patio, a veces en equipos, a veces todos, respirando el mismo aire.

Mientras en las ciudades y cabeceras municipales se buscan fórmulas para solucionar los problemas de violencia en los colegios, en las escuelas rurales, los niños y niñas dirimen sus conflictos según las normas acordadas en conjunto y bajo la supervisión del gobierno escolar que año a año ellos mismos eligen.

Mientras en las ciudades en algunos colegios hay dos jornadas escolares, en las escuelas rurales los horarios, jornadas y períodos deben adaptarse, por ejemplo, a los tiempos de cosecha o a otras circunstancias que les exigen ayudar a sus padres y poder regresar sin repetir el año.

Así son las cosas. La realidad es así desde hace mucho tiempo en Colombia, donde más del 80 por ciento de las escuelas rurales son multigrado. Las dificultades nos volvieron pioneros en una metodología de enseñanza que, según el informe de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano, entregado en enero de 2000, es uno de los tres logros más importantes del país y según los organismos internacionales es una de las innovaciones educativas más importantes de los últimos años.

A través de la metodología Escuela Nueva, que viene operando en el país desde 1976, se logró que por primera vez en Colombia se ofreciera la primaria completa en escuelas rurales de 1 o 2 maestros. Su efectividad ha sido comprobada por más de una investigación. La última, en las Pruebas SABER, aplicadas por el Ministerio de Educación Nacional, en el 2002 y 2003, que demostraron que tanto en matemáticas como en lenguaje, los resultados de Escuela Nueva superaron de manera significativa los promedios nacionales y los de los otros modelos de básica primaria.

A tanto ha llegado su impacto que países de la región como República Dominicana, Brasil, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Panamá, Nicaragua, Argentina y Chile, están desarrollando adaptaciones de Escuela Nueva, con la asesoría de esas profesoras y profesores colombianos, que a pesar de ser uno o dos en cada escuela, hacen por cinco o por la planta completa.

 

About Us | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | ©Copyright © 2008 Luis Polo Traeger