logo

De Malambo, Colombia, para el mundo.

 


Principal


¿Qué es Escuela Nueva?

 

¿Qué es Escuela Activa Urbana?

¿Qué es la Postprimaria?

¿Qué son los Proyectos Pedagógicos Productivos?

¿Qué son los Microcentros?

 

¿Qué es el Gobierno Estudiantil?

¿Qué es P.E.R o Proyecto Educativo Rural?


Ayudas Educativas


DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA
Consultar


Tu visita es la número:



buz

Contáctanos


fav

Agréganos a tus favoritos



 

Gobierno Estudiantil: liderazgo y democracia

 

Tomado de Altablero No: 27
Febrero-Marzo 2004 (Adaptación)

 

"Los niños educados bajo los principios del gobierno estudiantil -una propuesta que les da la posibilidad de autogobernarse, autogestionar, manejar su autonomía y sus propias necesidades; sugerir y decidir cambios en las actividades de la institución en lo académico y de comportamiento-, se diferencian de los demás por su sentido de participación. Como quieren ser grandes líderes, se forman bajo los preceptos de responsabilidad, autonomía y capacidad de liderazgo", afirma Blanca Oliva Salazar, rectora del Centro Educativo La Trinidad, ubicado en la vereda La Trinidad, zona rural del municipio de Manizales.

El Gobierno Estudiantil es uno solo, pero con dos visiones: gobierno de aula y gobierno de escuela, ambos conformados por un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, representante estudiantil y personero.

El primero tiene que ver con el manejo interno del salón de clases y dura un año. Los escogidos organizan, motivan y ordenan las actividades que se realizan y les dan a los estudiantes estrategias para organizarse en un gobierno general. Es la base. De un buen gobierno de aula depende el desarrollo del gobierno de toda la escuela.

" El gobierno estudiantil está integrado por la asamblea general, donde están todos los estudiantes y la junta directiva de la institución, que está conformada por el presidente, el vicepresidente, el secretario y los ayudantes de comité. El presidente se encarga de coordinar todas las actividades de la institución y, como es un gobierno, igualmente ejerce la autoridad, coordina los proyectos, las actividades y garantiza que todo esté al orden del día. El vicepresidente es el que le colabora cuando el presidente no está: como se hace en la Nación y como está estipulado en la Constitución Política de 1991. El secretario, igualmente, recoge las firmas, se encarga de que todo se lleve a cabo. Y el tesorero se encarga de los fondos, aunque todos llevan el cuaderno y todos se encargan de todo. Una de las responsabilidades del gobierno estudiantil es integrar a la comunidad y a la escuela en el desarrollo de proyectos".

Más sobre gobierno estudiantil...

  • Gobierno Estudiantil
  • El gobierno estudiantil es una estrategia curricular que promueve el desarrollo afectivo, social y moral de los estudiantes a través de actividades vivénciales. Es una organización de los estudiantes   y para los estudiantes que les garantiza su participación activa y democrática en la vida escolar; los estimula a participar; los impulsa a actuar en actividades en beneficio de la escuela y la comunidad; les informa comportamientos cívicos y democráticos y actitudes positivas hacia la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua; los capacita para la toma de decisiones responsables, el trabajo cooperativo, la gestión y liderazgo, la autonomía; los forma para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos. Desde el aula el niño se acostumbra a participar en distintas actividades tales como: manejo y cuidado de la higiene y la salud, promoción de campañas ecológicas, mejoramiento académico,  organización de las áreas de trabajo dentro y fuera del aula, actos culturales, recreativos, religiosos, etc.
    Los estudiantes organizan el gobierno democráticamente y forman comités y con la orientación del maestro, preparan sencillos proyectos y los ponen en marcha. El gobierno estudiantil también toma en cuenta la participación de los padres de familia en muchos de estas actividades
    A los niños hay que facilitarles su participación a través de distintas situaciones en que tenga oportunidad de demostrar sus capacidades y desarrollarlas. El gobierno estudiantil propicia el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes y el mejoramiento de su autoestima a través del trabajo cooperativo, participativo y democrático, la cogestión en la organización escolar, la interacción cotidiana y otras situaciones que promueven esta estrategia curricular.
    Evaluaciones realizadas en las escuelas que han adoptado el gobierno estudiantil muestran importantes logros en niños y niñas en cuanto al auto-concepto, auto-estima, comportamiento cívico-social y equidad de género.
    Para operativizar el gobierno estudiantil, es indispensable que, además de promover la organización de comités y la realización de proyectos, se adopten mecanismos que faciliten el diálogo y la participación.
  • Instrumentos que maneja el estudiante en el gobierno estudiantil
    El estudiante dispone de instrumentos y elementos que le permiten al maestro analizar sus potencialidades, inquietudes, intereses, relaciones de cooperación, ayuda mutua y el deseo de pertenecer al grupo.
  • Estos instrumentos los diligencia cada estudiante en forma voluntaria y el maestro los revisa para orientarlo en su proceso de formación, procurando no estimular ni la competencia malsana, como el querer sobresalir a costa del mal ajeno, ni las relaciones de subordinación, los cuales generan actitudes pasivas que limitan el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes.
  • Los instrumentos que los estudiantes manejan regularmente dentro del gobierno estudiantil son:
    a. El libro de confidencias:
    Es una libreta de apuntes o simplemente un cuaderno, en el cual el niño escribe lo que siente y piensa. El maestro debe promover la confidencialidad y la libre expresión. Esta libro es importante porque aumenta su sinceridad, fomenta el hábito de la lectura espontánea y ayuda al profesor a conocer y orientar mejor al niño.
    b. Control de asistencia: Se puede diligenciar individual o colectivamente. Es importante porque: aumenta el sentido de la responsabilidad y le hace tomar conciencia de la necesidad de ir a la escuela no por deber sino por gusto.
    c. Buzón de sugerencias: Es una caja e con el título "Sugerencias" en el cual los estudiantes escriben su nombre y sus inquietudes o sugerencias. Es importante porque: sirve como medio de comunicación entre estudiante y maestro, fomenta el hábito de respaldar con el nombre lo propuesto y ofrece a los estudiantes tímidos la oportunidad de expresar su inquietudes.
    d. Libro de participación: Es una hoja en la cual cada estudiante destaca de un trabajo de calidad muy especial teniendo en cuenta lo cognoscitivo, lo socio-afectivo y lo sicomotor. Al finalizar el mes se elabora un cuadro de estímulos en el cual se destaca el aspecto en el cual sobresalió cada estudiante. Es importante porque ayuda a identificar y dirigir las aptitudes personales de los estudiantes y fomenta el deseo de superación en áreas específicas.
    e. Buzón de compromisos: Es una caja que realizan los estudiantes y el maestro. Los estudiantes escriben voluntariamente las actividades que deciden realizar y los compromisos que asumen. El maestro estimula y orienta las decisiones que toman los estudiantes.

-------------------------------------------------------

Fases del gobierno de aula

Fundamentación (orienta y motiva al estudiante y se le explica qué es el gobierno estudiantil y su importancia. Dura el tiempo necesario que se tome el niño para analizarlo y asumir el reto de querer participar. Se les enseñan los conceptos básicos de Constitución, derechos y deberes y formas de participación. Así el niño empieza a asumir roles de responsabilidad, capacidad de decisión y análisis). Motivación (estrategia para promover el desarrollo socioafectivo de los niños utilizando lecturas, películas, charlas, teatro y juegos; fomenta la participación, la cooperación y la solidaridad); Inscripción (los estudiantes inscriben su hoja de vida, e informan el cargo que desean desempeñar, presentan su plan de gobierno que debe constar de cuatro propuestas realizables); Campaña (con su logotipo y tarjetón, el grupo que incluye presidente, vicepresidente, secretaria y tesorero, por medio de carteles, anuncios y avisos difunde su programa de gobierno; generalmente tiene el apoyo y participación de los padres de familia); Elección (participan todos los alumnos: los niños pequeños votan por el logotipo que más les gusta y los grandes por las propuestas).

El Tren de la Alegría

Paralelo al gobierno de aula se adelantan actividades de conjunto, un espacio de integración diseñado por los niños. Ellos detallan en su cuaderno actividades como: oración, lectura de reflexión y tema del día, que desarrollan con el resto de los alumnos y durante veinte minutos.

El Tren de la Alegría, proyecto bandera de la Escuela Colonia Escolar La Enea, es una forma recreativa de integración que considera a la familia; el niño realiza su programa con la colaboración de los padres, que en algunos casos asisten al colegio. Lo importante es desarrollar estrategias y actividades lúdicas para la integración de los niños, compartir aprendiendo y jugar.

El maestro invita a los alumnos a montar en el Tren. Es requisito llevar una maleta cargada de algún valor (los niños lo escogen). Semanalmente, un estudiante desarrolla este valor, a través de un trabajo: películas, mimos, carteleras, etc., y se lo presenta al grupo.

Un padre cuyo hijo es nuevo en el colegio, puede notar el cambio en dos semanas, período en el que los muchachos han adquirido responsabilidad, "Trabajamos en los principios de participación y convivencia ciudadana. Formamos a los niños para que sean autónomos, con capacidad de decisión y demócratas", asegura el docente del Instituto Integrado Maltería, sección Colonia Escolar La Enea, Hugo Ávila Rodríguez.

-----------------------------------------------------

Otras actividades de conjunto

Compromisos (Verbales o escritos; frente a sus pares, el niño se compromete a no hacer nada que afecte al grupo); cuadro de estímulos (maneja los valores y permite a los niños la socialización); diario personal (dibujan y escriben lo que les pasó durante el día, lo que fomenta su autoestima, lectura, escritura y comunicación); cuaderno viajero (va por las casas de los estudiantes, quienes en compañía de sus padres realizan alguna actividad; el objetivo es desarrollar la comunicación entre padres e hijos).

Instrumentos como el cuaderno viajero, el personaje del aula, cuadro de control de progreso, autocontrol de asistencia, diario personal y buzón de sugerencias, entre otros, promueven el desarrollo socioafectivo a través del liderazgo, la participación, la cooperación y la solidaridad.

 

About Us | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | ©2003 Company Name