De Malambo, Colombia, para el mundo.

 


Principal


¿Qué es Escuela Nueva?

 

¿Qué es Escuela Activa Urbana?

¿Qué es la Postprimaria?

¿Qué son los Proyectos Pedagógicos Productivos?

¿Qué son los Microcentros?

 

¿Qué es el Gobierno Estudiantil?

¿Qué es P.E.R o Proyecto Educativo Rural?


Ayudas Educativas



La Huerta Escolar .

El Cebollín.

cebollinCultivo de Cebollín.
Una era de 1.20 metros de ancho por 10 metros de largo

Rotación de siembra.
Cada dos semanas, sembrar hijos, en dos metros cuadrados

Distancia de siembra.
Se hacen hoyos de 20 cms. De profundo y se siembra cada 20 cms.Se siembra de 3 a 5 hijos por hoyo. O sea que puedes sembrar 44 plantas en los dos metros cuadrados.

Semillero.
Cuando se propaga por semilla se hace semillero agregándole buena materia orgánica, para que los hijos se desarrollen bien.

Deshije.
Se deshija en cada cosecha la mitad de cada planta.

Descalcetado.
Se le quita la tierra que cubre y se abre hasta la base, se retiran las hojas coloreadas o secas de cada hijo, y con la planta abierta se aplica 2 o 3 puños de abono orgánico

Producción esperada.
20 kilos año o sea una libra semanal por cada era, en una parcelación de 100 parcelas serían 100 libras semanales.

Se puede asociar con:
Se puede asociar con tomates, coles y plantas aromáticas.

Abonamiento.
Al momento de la siembra se aplica por hoyo dos manotadas de abono orgánico, cada mes se le puede aplicar biofertilizante medio litro en 19 de agua.

Variedades:
Cebolla larga y cebollín costeño.

Cosecha:
La primera cosecha se puede hacer a los 4 meses, luego cada tres meses.

Plagas.
Es atacado frecuentemente por los trips (palometa), se pueden eliminar con las manos o con agua jabonosa.

Enfermedades.
Pelanospora es un hongo que ataca a las hojas que se van poniendo amarillentas y aguadas.

Tomado de Colombia sin Hambre. www.colombiasinhambre.com

La Huerta Escolar .

El Rábano

RabanitosSe supone, aunque no de forma concluyente, que las variedades de rábanos de pequeño tamaño se originaron en la región mediterránea, mientras que las grandes pudieron originarse en Japón o China.

El rábano pertenece a la familia Cruciferae y su nombre científico es el Raphanus sativus.

Es una planta anual o bienal, de raíz gruesa y carnosa, muy variable en forma y tamaño, de piel según la variedad de color roja, rosada, blanca, pardo-oscura o manchada de diversos colores.

Su pequeño tallo, antes de la floración es pequeño terminado en una roseta de hojas. Posteriormente, cuando florece la planta, se alarga alcanzando una altura de 0,50 a 1 metro.

Sus hojas son basales, pecioladas, de lámina lobulada con 1 a 3 pares de segmentos laterales de borde irregularmente dentado. Sus flores en racimos grandes y abiertos, de pétalos casi siempre blancos.

Plantula de rabanoSuelo y clima
El rábano prefiere los climas templados. Su ciclo de cultivo, según las condiciones climáticas, se puede situar entre los 20 días a más de 80 días. Los daños por helada se produce a -2ºC. Su desarrollo vegetativo se sitúa entre los 6ºC y los 30ºC, siendo el rango óptimo entre los 18 y 22ºC. Para su germinación óptima, la temperatura está entre los 20 y 25ºC.

No es muy exigente en cuanto a tipo de suelo, prefiriendo los profundos y arcillosos, no tolerando bien la salinidad.

Largo de Mallorca y Redondo rojo de Clemente VivenVariedades
Las variedades se clasifican según el tamaño y la forma de la raíz (parte comestible). Así se encuentran las variedades de raíces pequeñas o rabanitos, las de raíces globulares con tipos de color más rosadas y de punta blanca (la más difundida), las de raíces oblongas algo más largas y las de raíces grandes de incluso color negro, rosado e incluso blanco.

En el mercado de la semilla, Clemente Viven las comercializa mediante los centros de jardinería, grandes superficies y tiendas especializadas, en sobres con unas atractivas fotos indicativas de la variedad, con una información sobre las características varietales e información técnica sobre las épocas de plantación, cultivo y recolección.

Variedad ecologica de Clemente Viven Redondo rojo punta blancaLas variedades comercializadas por Clemente Viven son las denominadas “Dátil rojo”, “Largo de Mallorca”, Medio largo rojo punta blanca”, “Redondo rojo” y “Redondo rojo punta blanca”, esta última variedad de semilla ecológica.

Su cultivo

Lo primero es la preparación del terreno, realizando una labor algo profunda con volteo de la tierra, aprovechando para la aportación del abonado de fondo.

A continuación se hacen unas bancadas de aproximadamente un metro y medio de ancho. Se debe de intentar que la tierra quede sin piedras para facilitar la germinación de la planta.

Plantulas de rabano en jardineraLa siembra se realiza preferentemente en otoño, primavera e invierno. Esta se esparce generalmente a voleo teniendo la precaución de que la semilla quede lo suficientemente esparcida para que tras la germinación, la raíz por una parte engorde sin problemas y por otra no se desperdicie mucho espacio.

Durante el cultivo se realizarán de una a dos escardas. Tras la germinación, a los 15 ó 20 días de la siembra, es conveniente aclarar las plantas, dejando los rabanitos distanciados a 5 cm y los rábanos a 10 cm.

El riego puede ser por aspersión, en el que se puede aportar abonado de cobertera, por ejemplo con un compuesto líquido con un equilibrio de 1–2–3.

Medio largo rojo punta blanca y Datil rojo de Clemente VivenLa recolección en verano se puede realizar a los 45 días para las variedades de raíces pequeñas, las medianas unos 10 días después y las grandes a los 70-80 días. En verano es necesario cosechar de inmediato, ya que se ahuecan rápidamente, especialmente las variedades tempranas.

Durante la época invernal, se pueden dejar las plantas cierto tiempo sin recolectar desde el momento óptimo para la cosecha, pero si se prolonga demasiado, las raíces adquieren un tamaño excesivo, y si llueve se rajan y después se ahuecan.

Plagas y enfermedades
Plagas

    - Oruga de la col (Pieris brassicae)
    Son mariposas blancas con manchas negras, aunque los daños los provocan las larvas.
    Su control es con tratamiento a base de materias activas como Clorpirifos, Lambda Cihalotrin, etc.

    - Pulgones (Aphis gossypii y Myzus persicae)
    Estos chupan la savia de las plantas, producen un líquido azucarado que favorece el crecimiento de ciertos hongos y son transmisores de diversos virus.
    Su control con tratamiento a base de materias activas como Lambda Cihalotrin.

    - Rosquilla negra (Spodoptera littoralis)
    Cortan las plántulas de rábano o rabanito en los primeros estados de desarrollo.
    Su control con tratamiento a base de materias activas como Clorpirifos.

Manojo de rabanitos alargadosEnfermedades

    - Mildiu velloso (Peronospora parasitica)
    Es común durante los meses primaverales. Se presenta en forma de pequeñas manchas amarillas sobre las hojas. Posteriormente, transcurrido un período de tiempo estas manchas viran a marrón oscuro.
    Su control con tratamiento a base de materias activas como Mancozeb, Maneb, Zineb, etc.



    AJÍ PIMENTÓN.


    ajíes
    Fuente: INFOAGRO.COM - Portal líder en agricultura.

    Nombre común o vulgar: Pimientos, Ají, Pimiento morrón, Pimientos morrones

    Nombre científico o latino: Capsicum annuum var. annuum

    Nombre común o vulgar: Pimientos, Ají, Pimiento morrón, Pimientos morrones

    Nombre científico o latino: Capsicum annuum var. annuum

    Familia: Solanáceas.

    Origen: Sudamérica.

    El pimiento es una planta herbácea, de hábito perenne en condiciones naturales, pero cultivada como anual en la mayoría de los casos, debido a su susceptibilidad a heladas y a daño por enfriamiento.

    Estas anuales tienen hábito arbustivo y alcanzar los 75 cm de altura.

    El tallo presenta ramificación dicotómica y sobre las ramas se disponen hojas de tamaño medio, enteras, de forma oval-oblonga, glabras y de color verde intenso.

    Las flores son perfectas y se presentan solitarias en las axilas de las ramificaciones; son de tamaño pequeño (1 cm), con cáliz dentado, cinco pétalos de color blanco y anteras amarillenta-azules o púrpuras.

    El fruto de la especie es una baya de características muy variables, con pesos que fluctúan entre unos pocos gramos hasta medio kilo, la forma varía entre redonda, acorazonada, aguzada, cilíndrica y cuadrada, con color externo de blanco a negro, aunque predominan los colores amarillos, verdes y rojos.

    Se consumen verdes, muy apreciados por su sabor característico.

    Aparte del consumo en fresco, cocido, o como un condimento o "especia" en comidas típicas de diversos países, existe una gran gama de productos industriales que se usan en la alimentación humana: congelados, deshidratados, encurtidos, enlatados, pastas y salsas.

    - Para consumo en fresco (generalmente fritos o asados, tanto los verdes como los rojos).

    - Para pimiento desecado (suelen ser rojos y muy picantes: guindillas o chilis, incorporándose a diversos platos enteros o molidos = pimentón o pimienta roja).

    - Para encurtidos (en ácido acético).

    Los términos pimentón y paprika deben reservarse para el producto seco y molido de la especie.

    Propiedades del pimiento para la salud:

    Los pimientos, además de fuente de betacarotenos, constituyen un espléndido reservorio de vitamina C, necesaria para la conservación del tejido conjuntivo, la curación de heridas y la prevención de infecciones víricas.

    Para darnos una idea de su potencial en este punto, hay que subrayar que el pimiento verde contiene el doble de vitamina C que las naranjas, y el rojo, el triple.

    Respecto a la zanahoria, además de lo anterior, hay que sumar su utilidad para combatir diarreas infantiles si se prepara en puré, y la curiosidad de que es la única verdura que resulta más saludable cocida (en el proceso se rompen las membranas celulares de la pared exterior y se liberan nutrientes) que cruda.

    Composición química de los pimientos:

    Agua 94%
    Hidratos de carbono 3, 7% (fibra 1, 2%)
    Lípidos 0, 2%
    Proteínas 0, 9%
    Sodio 0, 5 mg/100 g
    Calcio 12 mg/100 g
    Hierro 0, 5 mg/100 g
    Potasio 186 mg/100 g
    Fósforo 26 mg/100 g
    Ácido ascórbico (Vit. C) 131 mg/100 g
    Retinol (Vit. A) 94 mg/100 g
    Tiamina (Vit. B1) 0, 05 mg/100 g
    Riboflavina (Vit. B2) 0, 04 mg/100 g
    Ácido fólico (Vit. B3) 11 microgramos/100 g

    CULTIVO DE PIMIENTOS

    Temperaturas:

    Son plantas tropicales y subtropicales que requieren temperatura mínima de 21ºC y una humedad del 70-75%.

    Temperatura óptima 20º-25º C.

    Las temperaturas mayores a 30ºC pueden disminuir la producción de frutos y causar la caída de flores.

    En climas templados se pueden cultivar fuera en un emplazamiento soleado y protegido a cubierto.

    Suelo:

    Suelo fértil, bien drenado y niveles de Nitrógeno medios.

    Ph con tendencia ácida.

    Siembra y plantación:

    Siembra las semillas en primavera en bandejas en invernadero.

    Planta fuera 10-12 semanas después de sembrar espaciando a 45-60 cm de cada lado en macizos.

    En climas templados, cambiar los plantones de tiesto y no plantar fuera hasta que hayan pasado las heladas.

    Si es necesario proteger las plantas en el exterior con plástico.

    En invernaderos, siembra a principios de primavera, colocar los plantones a 8-10 cm en tiestos de 21 cm o en sacos o macizos de invernadero bien preparados.

    En hileras de 50 cm de distancia y 50 cm entre plantas.

    Riego:

    Regar generosamente y aplicar mulch orgánico.

    Abonado o fertilización:

    Fertilizante equilibrado o alimento líquido cada 2 semanas durante el desarrollo.

    Poda:

    Eliminar el extremo de desarrollo de las plantas establecidas para estimular un hábito arbustivo y entutore los cultivares de más de 60 cm de alto.

    Plagas:

    - Oruga verde.
    - Arañas rojas y blancas.
    - Pulgones.
    - Nematodos.

    Enfermedades:

    - Tristeza o seca del pimiento.
    - Fusariosis.
    - Marchitez bacteriana (pseudómonas).
    - Mosaico.

    Recolección:

    Duración del cultivo de 125 a 220 días.

    Los frutos son cosechados en distintos estados de madurez dependiendo del cultivar y su uso, por lo que la composición puede ser muy variable.

    La cosecha se produce a 12-14 semanas después de trasplantar y antes de que las primeras heladas lleguen si crece en el exterior.

    Cosechar algunos pimientos verdes; otros pueden dejarse hasta que se vuelvan rojos o amarillos.

    Cortar el fruto con unos 2-3 cm de tallo (rabillo).


    (Tomado de la página web Clementeviven)


    BERENJENAS


    BerenjenasNombre común o vulgar: Berenjena, Berenjenas

    Nombre científico o latino: Solanum melongena

    Familia: Solanaceae. Origen: India.

    La berenjena es una planta herbácea anual.

    Mide de 0,7 a 1,0 m de altura, con varias ramificaciones erectas, pilosas-espinosas.

    Hojas enteras, ovaladas, grandes (15 a 25 cm de largo) y muy pilosas en la cara abaxial.

    Las flores se presentan solitarias o en pequeños racimos, las flores son de tamaño mediano, con cáliz de 5 o más sépalos espinosos, con corola de 5 o más pétalos de color violáceo, y con estambres que encierran el ovario que después de autofecundación dará origen al fruto o baya que constituye el órgano de consumo.

    Los frutos de la berenjena son bastante variables, de forma redonda a alargada, de tamaño muy pequeño (2 cm) a grandes (30 cm de largo), de epidermis lisa o corrugada.

    Existen diversas variedades de color oscuro, ralladas o de color más claro, alargadas, cortas.

    Los frutos brillantes de color negro o morado oscuro son mas demandados.

    La estructura interna de la berenjena en estado inmaduro es comparable a la baya de tomate pero, en la medida que avanza la madurez, se hace difícil distinguir los diferentes tejidos porque las paredes del fruto se fusionan con tejido desarrollado a partir de la placenta, formando una sola masa de tejido parenquimatoso, en el que se encuentran inmersas semillas pequeñas (2 mm), pardas y planas.

    Sus posibilidades culinarias han sido calificadas como muy reducidas, consumiéndose siempre hervida o frita.

    Quedan bien las berenjena en jardineras en combinación con flores y otras plantas aromáticas. Sus flores violáceas son bellas y la apariencia de la planta elegante y majestuosa.

    Polinización:

    La mayor parte de las variedades florecen en ramilletes de tres a cinco flores, una de las cuales es hermafrodita y de pedúnculo corto y continuo desde el tallo hasta el cáliz, y da lugar a un fruto comercial, mientras que el resto de las flores abortan o dan lugar a un fruto pequeño y de peor calidad.

    El exceso de humedad perjudica la dehiscencia del polen, por lo que la flor puede caerse como consecuencia de la falta de fecundación.

    El cáliz de la flor perdura después de la fecundación y crece junto al fruto, envolviéndolo por su parte inferior, lo que puede dar lugar a ataques de botritis (Botrytis cinerea) cuando la humedad relativa es elevada, ya que los pétalos quedan atrapados entre el cáliz y el fruto.

    Bajo condiciones adecuadas de temperatura y humedad relativa, la polinización puede verse mejorada con la aplicación de un chorro de aire dirigido a la flor.

    Variedades de berenjena:

    Las variedades e híbridos suelen clasificarse por la forma del fruto:

    Fruto largo

    - Larga negra.
    - Larga morada.
    - Violeta de Barbentane.
    - Croisette.

    Fruto redondo

    - Violeta de Nueva York.
    - De Almagro (para encurtidos).

    Fruto ovoideo

    - Jaspeada de Gandía.
    - Mission Bell.
    - Belleza negra.
    - Blacknite.
    - Bonica.
    - Florida Market.

    Composición química de la berenjena:

    Agua 93%
    Hidratos de carbono 4, 4% (fibra 2, 8%)
    Proteínas 1, 2%
    Lípidos 0, 2%
    Sodio 8 mg/100 g
    Potasio 218 mg/100 g
    Fósforo 25 mg/100 g
    Calcio 11 mg/100 g
    Hierro 1 mg/100 g
    Vitamina A 3 mg/100 g
    Vitamina C 6 mg/100 g
    Vitamina B1 0, 04 mg/100 g
    Vitamina B2 005 mg/100 g

    Usos culinarios:

    berenjenas fritasLa berenjena se consume asada a la parrilla, frita, sofrita, rebozada con huevo, gratinada, cocida al vapor o al horno.

    Es muy versátil y combina bien con tomates, cebollas, ajo y queso.

    La única manera en que la berenjena no se debe comer es cruda.

    CULTIVO DE LA BERENJENA

    Luz:

    Es una planta muy exigente en luminosidad, requiere de 10 a 12 horas de luz, por lo que en días cortos (otoño-invierno) es necesario aprovechar al máximo las horas de luz para evitar el aborto de flores y un desarrollo vegetativo demasiado exuberante.

    Temperaturas:

    Es un cultivo de climas cálidos y secos, por lo que se considera uno de los más exigentes en calor (más que el tomate y el pimiento).

    Soporta bien las temperaturas elevadas, siempre que la humedad sea adecuada, llegando a tolerar hasta 40-45ºC.

    La temperatura media debe estar comprendida entre 23-25ºC.

    Las berenjenas son más susceptibles que las plantas de tomate a lesiones por bajas temperaturas y no crecen hasta que haya temperaturas calientes.

    Humedad ambiental:

    Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y dificultan la fecundación.

    Cuando la humedad y la temperatura son elevadas se produce una floración deficiente, caída de flores, frutos deformes y disminución del crecimiento.

    Efectos similares se producen cuando la humedad relativa es escasa.

    Suelo:

    Es menos resistente a la salinidad del suelo y del agua de riego que el tomate y más que el pimiento, siendo más sensible durante las primeras fases del desarrollo.

    Es poco exigente en suelo, debido a que posee un potente y profundo sistema radicular.

    No obstante, los suelos más adecuados son los francos y profundos.

    En suelos arcillosos pueden presentarse problemas de asfixia radicular, mostrando rápidamente los síntomas.

    Los valores de pH óptimos oscilan entre 6 y 7, aunque en suelos enarenados puede cultivarse con valores de pH comprendidos entre 7 y 8,5.

    En suelos ácidos presenta problemas de crecimiento y producción.

    Semilleros:

    A la hora de realizar los planteles de berenjenas hay que tener sumo cuidado con las heladas ya que son plantas muy delicadas.

    El mejor momento es en el mes de marzo en bandejas en un lugar abrigado y cálido o bajo túnel. Con una temperatura mínima de 16º. En la bandeja pueden permanecer un mes.

    Plantación:

    El marco de plantación se establece en función del número de brazos a dejar en la poda de formación, del ciclo de cultivo, del desarrollo de la variedad, del tipo de invernadero, etc.

    En hileras de 60 cm entre plantas en general.

    Se pueden sembrar en hileras en unos de los lados de los caballones a una distancia de dos palmos cada planta y a media altura del caballón.

    Los marcos más usuales son:

    2 m x 0,5 m (a cuatro tallos).

    1,75 m x 0,5 m (a tres o cuatro tallos).

    1,5 m x 0,75 m (a cuatro tallos).

    1,5 m x 0,5 m (a tres tallos).

    1m x 0,5 m (a dos tallos).

    Las berenjenas son plantas un poco más grandes que los pimientos y requieren un poco más de espacio.

    Los trasplantes se siembran en el huerto o jardín después de que todo el peligro de heladas haya pasado. No plante demasiado temprano.

    Trasplante después de que el suelo se haya calentado y el peligro de heladas haya pasado.

    Abonado o fertilización:

    Proveyendo suficiente humedad y fertilización, la berenjena puede producir bien en el calor del verano.

    Use fertilizante iniciador para trasplantar.

    Aplique fertilizante nitrogenado a los lados de las plantas cuando estén a mitad de crecimiento e inmediatamente después de haber cosechado berenjenas por primera vez.

    Poda:

    Después del aporcado, se eliminan los chupones y hojas que se desarrollan por debajo de la "cruz".

    El número de brazos se elegirá en función del marco de plantación.

    Para la poda a cuatro brazos, habrá que dejar un tallo a cada brazo principal, a partir del cual brotará primero una flor, a continuación una hoja y de la axila de ésta, otro tallo, que se dejará hasta que aparezca la flor y se despuntará por la axila de la siguiente hoja, manteniendo esta última.

    Cada uno de los tallos dejados a partir de la poda de formación se sujeta al emparrillado con un hilo vertical que se va liando a la planta conforme va creciendo.

    En el ramillete floral sólo una de las 3-4 flores originará el fruto principal, por lo que conviene eliminar el resto.

    Es aconsejable realizar un aclareo de frutos malformados o dañados por plagas o enfermedades.

    Otras labores:

    Tutorado, deshierbe, recalzo y escamonda.

    Es recomendable aclarar un poco la planta para favorecer la aireación, ya que las hojas son muy frondosas, eliminando algunas hojas del interior y las de la parte baja, así como aquellas senescentes o enfermas.

    Debe realizarse bajo condiciones de baja humedad ambiental y con plantas secas.

    Plagas y enfermedades de la berenjena:

    - Pulgones.
    - Escarabajo de la patata.
    - Araña roja.
    - Nematodos.
    - Alternaria.
    - Cercospora.
    - Verticiliosis.
    - Botrytis.


    Recolección:

    berenjenas frescasEn el momento adecuado para su recolección el fruto presenta un aspecto brillante.

    Normalmente el tiempo que media entre dos recogidas consecutivas es de 5 a 10 días, dependiendo de las condiciones ambientales.

    Las plantas grandes y vigorosas pueden rendir de cuatro a seis frutas en su máxima producción en la estación.

    Los frutos de berenjena presentan sus mejores atributos organolépticos unas 4 o 5 semanas antes de la madurez fisiológica, la que se detecta por el pardeamiento de las semillas, por lo que deben cosecharse cuando estas presentan un color blanco o crema.

    Coseche berenjenas cuando estén jóvenes.

    El tamaño no siempre es indicación de madurez.

    Para probar, ponga una berenjena en la palma de su mano y presiónela suavemente con su dedo pulgar.

    Si la cáscara se hunde pero retorna a su forma original, está lista para cosecharse.

    Si la carne es dura y no se hunde, la berenjena no está madura y está demasiado joven para cosecharse.

    Si cuando presiona con su dedo pulgar, la cáscara de la berenjena se hunde y no regresa a su forma original, está sobre madura y puede estar completamente de color marrón por dentro, puede estar amarga y con semillas grandes y duras.

    Para cosechar, utilice un cuchillo o navajas para podar en lugar de quebrar o torcer los tallos.

    Deje el cáliz (generalmente verde) grande unido a la fruta.

    Cortar el fruto por la mañana y, a ser posible, exento de humedad, respetando el plazo de seguridad de las materias activas (plaguicidas) empleadas.

    Cuando las berenjenas se ponen suaves o marrones, están demasiado maduras para uso culinario; deben ser cortadas y desechadas.

    Las berenjenas sobremaduras son esponjosas y con muchas semillas y hasta pueden ser amargas.

    Inclusive las berenjenas cosechadas correctamente no soportan el almacenamiento y deben ser comidas tan pronto se hayan cosechado.

    CILANTRO

    -cilantro fresco Nombre científico o latino: Coriandrum sativum

    - Nombre común o vulgar: Cilantro, Coriandro, Perejil chino, Perejil árabe, Culantro, Anisillo, Culandro

    - Familia: Umbelíferas (Umbelliferae).

    - Origen: India.

    - El cilantro es una hierba anual de hasta 60 cm, sin pelos, brillante y maloliente.

    - Los tallos del cilantro son erectos y delgados.

    - Las hojas de un verde vivo tienen forma de abanico, y se vuelven más plumosas conforme ascienden en la planta.

    - Las flores, que salen en verano, son pequeñas y blancas, agrupadas en umbelas.

    - Los frutos del cilantro inmaduros tienen un olor desagradable muy característico y carecen del aroma especiado de los frutos maduros, siendo la mejor hora para recogerlos la primera de la mañana.

    USOS CULINARIOS DEL CILANTRO

    - Se emplea el cilantro fresco, tanto en medicina como para cocinar (como condimento).

    - El cilantro es una planta anual herbácea; su fruto de olor suave y sabor picante, contiene dos semillas que se utilizan enteras o molidas (en mezclas de especies) para dar sabor a aceites y vinagres.

    - En la cocina se lo usa en una gran variedad de preparaciones, tales como sopas, guisos, verduras, ensaladas, pescados y aves.

    - Combinado el cilantro con otras especias aromáticas, se lo emplea en la elaboración de embutidos y charcutería.

    - También para darle un mejor sabor a la cerveza en su proceso de fabricación.

    - El cilantro es uno de los componentes del curry y de las pastas y una de sus propiedades es reducir la flatulencia.

    - Es mejor utilizar cilantro fresco y añadirlo a la comida justo antes de apartarla del fuego, porque es muy sensible al calor y pierde mucho aroma.

    - Se utiliza en adobos y encurtidos y con la carne de cordero y cerdo.

    - El cilantro es un ingrediente imprescindible en la cocina sudamericana y en la asiática.

    - Da sabor a todo tipo de panes, y proporciona arome a carnes.

    - Utilizada en la salsa canaria "mojo verde".

    - En la cocina se usan tambien los tallos del cilantro.

    - Las hojas de cilantro se utilizan para aromatizar alimentos en especial en Oriente Próximo y el sudeste asiático.

    Semillas cilantro- Las semillas enteras o trituradas, se utilizan en carnes asadas, hortalizas rellenas, salsa curry y en conservas en vinagre.

    - El cilantro es muy utilizado en la comida mexicana, donde aromatiza con su singular sabor y olor el famoso guacamole.

    - Se utilizan para dar sabor a panes, bizcochos, galletas y bollos, para aromatizar carnes preparadas, adobos y encurtidos.

    - Un adobo tradicional con cilantro para conservar carnes consiste en una mezcla de cilantro, comino y vinagre.

    - Entre las caravanas del norte de África acostumbraban conservar la carne seca con sal, pimienta y semillas de coriandro.

    - Trituradas las semillas de cilantro entran en los curries o polvos de especias hindúes y también en los adobos de las salchichas de cerdo alemanas y de algunos mergues norteafricanos.

    - También se espolvorean sobre los postres de leche y de frutas como los de manzanas y de peras.

    - En Córdoba (España) se utilizan las hojas tiernas de cilantro, pese al fuerte olor de chinche que desprenden, para hacer un guiso tradicional con habas.

    - El cilantro es indicado para reemplazar al perejil en la decoración de platos.

    - Para conservar por más tiempo sus hojas, coloque los tallos en agua y cámbiela todos los días.

    - Guárdelo en el refrigerador.

    - En muchos mercados, especialmente donde hay comunidades asiáticas o griegas, se venden manojos de coriandro, que parece un perejil de hojas planas.

    - Las semillas de cilantro se venden enteras o molidas, y constituye el principal ingrediente del polvo de curry.

    - Se utilizan sus hojas frescas y la semilla seca y molida.

    - También se incluyen en mezclas de especias picantes.

    CULTIVO DEL CILANTRO
    Cultivos de colantro

    - El cilantro es una de las plantas aromáticas más fáciles de cultivar en casa, ya sea en maceteros o en un rincón del jardín.

    - Luz: mucha ilurninación.

    - Crece bien en terrenos calcáreos y sueltos en zonas protegidas de los vientos.

    - No sobrevive en terrenos encharcados.

    - Se siembran las semillas de cilantro en hileras, a 30 cm unas de otras, poniéndolas a 1 cm de profundidad; a más profundidad no germinan pues necesitan claridad. A las tres semanas brotan las plantas.

    - Cuando están crecidas, se escardan y se dejan 12 cm entre cada planta, Es necesario escardar a menudo hasta que las hojas alcancen las de la planta próxima, Va muy bien abonada con potasio, pero, al contrario, el nitrógeno es mortal.

    - Es conveniente, si se ha abonado con estiércol, esperar un año para sembrar el culantro.

    - Al final de temporada, se dejan secar sus pequeñas flores en la matita y luego se cosechan las semillas, que se guardan limpias y bien secas en papel de aluminio hasta la próxima temporada.

    - Esta planta anual de exterior se cultiva facilmente de semillas plantadas al exterior al final de la primavera.

    RECOLECCIÓN DEL CILANTRO

    - Los frutos del cilantro se recogen poco antes de madurar, cuando la superficie de éstos tiene un color marrón-rojizo. Para ello se cortan las plantas, en días nublados, en la mañana o en la tarde.

    - Se hacen manojos y se ponen a secar.

    - Si se dejan secar en el campo se pierden las semillas ya que se desprenden fácilmente.

    - La planta fresca de cilantro tiene un olor bastante desagradable, pero con la desecación se vuelve agradable y su sabor se hace aromático; sabe a naranja y salvia.

    - Recoja las semillas de cilantro tan pronto comiencen a madurar, y cubra los tallos con bolsas de papel para secar las semillas.

    - Las hojas no se secan bien, pero pueden congelarse.

    Fuente: INFOAGRO.COM - Portal líder en agricultura.

Se inicia el proyecto de Crianza de Cuy, Cuyes o Curí para consumo familiar, en nuestra Institución.

Con gran entusiasmo se inició y culminó la construcción de las dos primeras pozas para cría de curí o cuy en el terreno dedicado a los Proyectos Pedagógicos Productivos, en nuestra institución.
cuy1

Nuestros alumnos, con la ayuda de sus padres, construyeron las pozas, que dentro de poco tiempo sabemos que serán insuficientes para albergar la cantidad de cuyes que esperan manejar.

Con la compra de cuatro ejemplares, un macho y tres hembras, dieron inicio a la parte de cría. Luego, se comprarán otros padrotes, en la medida en que la población de Crías vaya creciendo, para evitar degeneramiento genético debido al cruce consuetudinario que se pueda presentar entre padres e hijas o hermanos y hermanas de estos animalitos.

La carne del Cuy o Curí es rica en proteínas y baja en grasas lo que permitirá a nuestra población el consumo de una carne de calidad y de bajo costo económico por la alta tasa de natalidad que presentan estos roedores.

Actualmente esta carne se ha convertido para el Perú en una valiosa fuente de ingresos y se exporta a países como E.E.U.U y el Japón, lo que ha permitido a pequeños criadores unos ingresos adicionales, evitando que la población campesina emigre a las ciudades donde sus dificultades serían mayores.

El consumo entre las clases populares le permite obtener proteínas de origen animal que no puede obtener por los altos costos de otras carnes rojas.

La Institución ve con agrado todo los beneficios que puede aportar este proyecto a la comunidad educativa en general.

 

El cuy o curí, su cría y explotación. 

 Actividades productivas.

Índice:

  • Presentación
  • Importancia de la crianza del Cuy.
  • Tipos de cuy o curí.
  • Alimentación del cuy o curí.
  • Reproducción. asado
  • Sanidad.
  • Recomendaciones.
  • Bibliografía.

1. Presentación
"El cuy, como producto alimenticio nativo, de alto valor proteico, cuyo proceso de desarrollo está directamente ligado a la dieta alimentaría de los sectores sociales de menores ingresos del país, puede constituirse en un elemento de gran importancia para contribuir a solucionar el hambre y la desnutrición en el Perú". (E. Inga G. "El rol socio-económico de la crianza del cuy en el Perú").
La crianza de cuyes en toda la sierra peruana es generalmente, tradicional y rústica; destinada para consumo familiar. La mezcla indiscriminada de los animales en la cocina, el escaso control de enfermedades y limitado recurso forrajero han originado bajas productivas en elcuyero por alta incidencia de consanguinidad, mala utilización de los animales y frecuentes mortalidades; factores que inciden fuertemente en la producción y productividad de la especie.
Esta crianza popular, de insuficiente, producción actual para la alimentación familiar puede ser más productiva introduciendo pequeños cambios en el cuyero y adoptando mínimas técnicas de conducción que requieren escasa inversión y prácticas de fácil adopción.

2. Importancia de la crianza del cuy o curí.

El cuy es una especie nativa de nuestros Andes de mucha utilidad para la alimentación. Se caracteriza por tener una carne muy sabrosa y nutritiva, ser una fuente excelente de proteínas y poseer menos grasa. Los excedente pueden venderse y se aprovecha el estiércol (abono orgánico).

3. Tipo de cuyes o curis.
Hay varios tipos de cuyes:
Pero éste es el más recomendable:
Tiene pelo corto y pegado al cuerpo de varios colores, de cabeza grande y hocico corto.
Este tipo de cuy es recomendable porque se adapta sin problemas a cualquier clima o lugar, se reproduce fácilmente, es tranquilo, aprovecha bien los alimentos y aumenta rápidamente de peso, estando listo para el consumo o la venta a los 3 meses.

4. Alimentación del cuy o curí.

cyitosPara lograr un cuy sano y de buen peso se necesita de una buena alimentación que puede conseguirse de manera barata y fácil. En general el cuy se puede alimentar con las sobras de las comidas.
Pero es fundamental completarle la dieta con algún forraje o pasto verde que le den al cuy las proteínas, vitaminas y agua, necesarias para su desarrollo. En lo posible, hay que proporcionarle un complemento de granos (cereales) para que tenga mayor energía y un rápido crecimiento.
Forrajes y pastos verdes:
Granos de cereales:
Hay que tener cuidado con algunas plantas que pueden ser nocivas para el cuy (perejil, cicuta, cola de caballo, diente de león, yerba mala, mora, culantrillo, mostaza, acerba, leche leche, etc.).

cuyitos
5. Reproducción.

  • La edad para el empadre o monta de las hembrases de 3meses y en los machos entre los 3 Y 5 meses.
  • La hembra puede tener buenas crías hasta los 18 meses (Unos 5 ó 6 partos). Los machos funcionan bien hasta los 2 años.
  • La hembra está dispuesta a ser montada por el macho, cada 16 días y le dura unas 30horas.
  • La proporción recomendable es de 10 hembras por cada macho.

Reconocimiento del sexo:

  • La preñez tiene una duración promedio de 67 días.
  • Nacen más o menos 3 crías (gazapos) en cada parto.
  • Después del parto a las 2 ó 3 horas la hembra entra en celo. Si aprovechamos este celo, se puede lograr hasta 5 partos por año.
  • Después del destete se presenta el celo al quinto día y la hembra puede quedar otra vez preñada.


Manejo

  • El destete (separación de las crías) debe realizarse a los 21 días. Se separan por sexo y 21 días en grupos en pozas de recría.
  • EN las pozas de recría las hembras y machos pueden permanecer hasta los 3 meses de edad, haciéndose después la selección para reproductores y para la saca (sacrificio) o la venta.
  • Las nuevas hembras reproductoras deben seleccionarse entre las camadas más numerosas y que tengan en peso y conformación.
  • Cuando separamos reproductores hay que escoger los más grandes, de mayor peso crecimiento rápido y que sean tranquilos.
  • La hembra gestante no debe ser manipulada ya que puede abortar.
  • Saldrán a la venta los animales nerviosos, machos infértiles, hembras que no han preñado, reproductores viejos, con un peso aproximado de 800 grs.

Instalaciones:

Para una buena crianza también hay que considerar las instalaciones. Las pozas pueden ser construidas a muy bajo costo, con adobe, madera o piedras y no necesitan mucho espacio, pudiendo construirlas en un rincón de la casa.
Por cada pozo para empadre (cruce) se deben hacer 2 pozas de recría y una de reserva para cada reproductor.
Las camas de las pozas deben ser a base de aserrín, viruta, hojas secas, panca picada, etc. El número de animales recomendable para esta crianza es de 1 macho por cada 7 ó 10 hembras (obteniéndose en promedio 100 crías / año).

6. Sanidad.
Para tener cuyes sanos y evitar enfermedades debemos:

  • Alimentar bien.
  • Mantener limpias las pozas (sacar el estiércol, cambiar las camas cada 15 días)
  • Evitar las presencias de ratas en las pozas como en los depósitos de alimentos.
  • Los animales nuevos que se adquieren deben ser puestos en cuarentena por 8 días, para observar su comportamiento.

Un cuy sano es un animal alegre con pelo brillante, gordito, bien desarrollado y que come bien. Un cuy está enfermo cuando se separa de los demás, se arrincona, está decaído, no quiere comer, se le eriza el pelo, se le hunde la barriga, tiene diarrea y baja de peso rápidamente.
En este caso: ¡Hay que separarlo rápidamente de los demás para que no los contagie!.
Las enfermedades más comunes de los cuyes son las siguientes:
a. Infección con parásitos externos: Piojos, pulgas, garrapatas, sarna. Esto se puede controlar con una buena higiene de las pozas. Si los cuyes han sido atacados, se debe aplicar K-othorine en polvo, Bolfo, Asuntol ó Neguvón en solución (15 gr. En 10 litros de agua tibia).
b. Diarreas agudas: Es muy grave porque pueden producir la muerte de los animales. Se recomienda higiene y desinfección periódica de las pozas. Usar antibióticos específicos (10 mg/animal diluidos en una cucharadita de agua durante 5 días).
c. Neumonía: Usar antibióticos específicos y evitar el frío.

7. Recomendaciones.

  • El forraje o pasto verde debe ser oreado a la sombra por lo menos 1 hora antes dárselo a los cuyes. De lo contrario pueden sufrir de timpanismo o hinchazón del vientre por los gases
  • Si se tiene interés en la crianza intensiva y se dispone de un espacio apropiado se puede construir un pequeño galpón para alojar unas 5 ó 6 pozas de empadre con sus respectivas pozas de recría y reserva. El número de reproductores puede ser de 50 para unos 5 machos. Las 50 hembras pueden producir en promedio unas 40-45 crías / mes.
  • El cuy es una especie que no produce por sí misma la vitamina "C". Por lo tanto no se le puede dejar de dar ni un solo día pasto o forraje verde (fresco).
  • Los machos que han preñado a su lote de hembras deben ser eliminados y reemplazados.
  • En lo posible hay que llevar un cuaderno de registros con las fechas de nacimiento, número de cuyes nacidos y destetados (hembras y machos), etc.

Valor nutritivo de la carne del cuy


Especie animal:

Humedad %

Proteína %

Grasa %

Minerales %

Cuy

70.6

20.3

7.8

0.8

Ave

70.2

18.3

9.3

1.0

Vacuno

58.0

17.5

21.8

1.0

Ovino

50.6

16.4

31.1

1.0

Porcino

46.8

14.5

37.3

0.7

Preparación De Platos Con Cuy
1. Cuy asado relleno con huacatay.
2. Cuy asado en brasa.
3. Cuy asado al horno.
4. Cuy en pachamanca (Huancayo).
5. Pepián de cuy con ají.
6. Estofado de cuy.
7. Cuy chactado.
8. Jamón de cuy.
9. Morcillas de vísceras.
10. Cuy en salsa de maní, etc.
Preparado por: Dr. Felipe Figueroa Chavez.
Medico veterinario, responsable de la línea de producción pecuaria del centro ideas - programas san marcos. Cajamarca
(Reproducción Parcial basada en el Boletín editado por IDNA, SEPAS Y CICCA - 1986)
Segunda Reimpresión.
Centro Ideas - Programa San Marcos. Jr. José Gálvez Nº 519 - San Marcos. Apartado Nº 25.
AGOSTO 1988

8. Bibliografía.

  • Dr. Felipe Figueroa Chavez. Centro ideas. Programa san marcos, Cajamarca. Línea técnica pecuaria.

 

Trabajo enviado por:
Biotec. Emilio Alfredo Lucas Carrillo
elucas42[arroba]hotmail.com
Santa Anita – Perú

 

 

 

 

 

About Us | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | ©Copyright © 2008 Luis Polo Traeger