De Malambo, Colombia, para el mundo.

Principal


¿Qué es Escuela Nueva?

 

¿Qué es Escuela Activa Urbana?

¿Qué es la Postprimaria?

¿Qué son los Proyectos Pedagógicos Productivos?

¿Qué son los Microcentros?

 

¿Qué es el Gobierno Estudiantil?

¿Qué es P.E.R o Proyecto Educativo Rural?


Ayudas Educativas

 

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA
Consultar

Postprimaria.

¿Qué es Post-primaria en Escuela Nueva?

La Post-primaria es un modelo escolarizado de educación básica secundaria (sexto a noveno grado) para los niños, niñas y jóvenes de 11 a 17 años, de las áreas rurales de Colombia, dirigido a ampliar cobertura con calidad. El modelo opera dentro del sistema escolar e incorpora actividades de educación formal, no formal e informal; permite la conformación de redes de las sedes, con el fin de ofrecer el ciclo de educación básica secundaria. Este modelo desarrolla las áreas obligatorias del currículo, los proyectos pedagógicos y los proyectos pedagógicos productivos.

¿Cómo lo estamos haciendo?

La comunidad rural, los docentes y los directivos del establecimiento educativo formulan y desarrollan el proyecto de Post-primaria, el cual es viabilizado por el Municipio y la Secretaria de Educación Departamental o el Municipio Certificado.
El proceso se inicia con el grado sexto hasta llegar al noveno, con los niños, niñas y jóvenes de 12 a 17 años que terminan el quinto grado y la población en edad escolar que está fuera del servicio educativo.


¿Cómo se vuelve operativa la post-primaria?

La Post-primaria se vuelve operativa, con el proceso de capacitación y asistencia técnica por parte de la firma consultora o el equipo departamental de capacitación y asistencia técnica, la dotación de módulos para los alumnos, los centros de recursos del aprendizaje, biblioteca, laboratorio, materiales, herramientas, insumos y equipos menores para el Proyecto Pedagógico Productivo.
La Post-primaria identifica alternativas viables para mejorar la calidad en el marco del desarrollo de las actividades de educación formal, articuladas con acciones educativas no formales e informales, desarrollando procesos educativos presenciales, semi-presenciales y a distancia. El modelo se fundamenta en el fortalecimiento en los alumnos del aprendizaje activo, flexible, cooperativo, significativo y productivo que le facilita la contextualización de los contenidos con el medio rural, la producción de conocimientos y el desarrollo de procesos de investigación a partir del desarrollo de las áreas curriculares básicas y fundamentales, los Proyectos Pedagógicos y los Proyectos Pedagógicos Productivos adaptados a las necesidades y los contextos locales y el fortalecimiento de la autonomía escolar. Los procesos educativos se desarrollan de lunes a viernes, a través de metodologías abiertas, participativas y flexibles.


¿Cómo se vuelve operativo el modelo?

El departamento, municipio o institución interesada en la aplicación del modelo debe elaborar un diagnóstico y definir, principalmente, las características socioeconómicas de la población, identificar las necesidades educativas, la cobertura del modelo y definir la institución o centro educativo donde se organizará la experiencia.

¿Con quién lo estamos haciendo?

El Ministerio de Educación está trabajando con la Universidad de Pamplona, ASPROED , Comité de Cafeteros de Caldas y la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente. Más historia de la Post-primaria.

¿A quién va dirigido?

A niños, niñas y Jóvenes de 12 a 17 años, de Educación Básica Secundaria.

¿Cuáles son los antecedentes históricos?

Post-primaria es una respuesta educativa en básica secundaria a la población rural. Los diagnósticos presentados por los países en la reunión multinacional de la OEA, en 1988, identificaron para la región la existencia de una limitada atención educativa a poblaciones vulnerables rurales y urbano - marginales para acceder a la educación básica secundaria, la desarticulación de la educación formal con el mundo laboral, la ausencia de investigación, los currículos descontextualizados de la realidad local, la escasa formación docente y la existencia limitada de atención a la organización de la institución escolar.

¿Cómo se expandió el modelo?

La expansión inicial del modelo se realizó a través de un convenio entre el Ministerio de Educación Nacional y el Plan Nacional de Rehabilitación, MEN - PNR, donde se organizaron diez experiencias en cada departamento: Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander. Posteriormente algunos departamentos con sus recursos propios desarrollaron experiencias de Post-primaria en sus municipios. A partir del año 2000 el Proyecto de Educación Rural - PER del Ministerio de Educación Nacional impulsa Post-primaria como un modelo flexible para la atención de niños y jóvenes del sector rural, que no hayan tenido acceso a terminar su educación básica secundaria de sexto a noveno grado.

¿Cuáles son los componentes de la Post-primaria?


Los componentes del modelo educativo post-primaria son: Componente de organización, administración y gestión, Componente Pedagógico, Componente de Articulación Comunitaria y Componente de Proyectos Pedagógicos Productivos.


¿Cómo se ha adaptado el modelo?

Para la continuidad de los alumnos que finalizan la educación básica en los modelos de Post-primaria y de Telesecundaria, el Ministerio de Educación diseñó, con la Universidad de Pamplona, una propuesta de educación media rural. Otro modelo educativo es la media rural con énfasis en educación para el trabajo.

¿Cuál es la canasta educativa del modelo Post-primaria?

El modelo de Post-primaria requiere para su adecuado desarrollo la adquisición de los siguientes elementos una canasta con materiales didácticos: 42 módulos, 10 de sexto a noveno grado; Casetes  de audio complementan modulo de inglés; Biblioteca para consulta de alumnos y docentes; Videos del Programa de Telesecundaria; Laboratorio de Ciencias Naturales y Educación Ambiental e Insumos para el desarrollo de Proyectos Pedagógicos Productivos


ANEXOS.
Para la implementación del modelo educativo de Post-primaria se desarrollan tres talleres de capacitación y una visita de asistencia técnica.
Taller No. 1
Fundamentación conceptual, pedagógica, de gestión e interacción comunitaria y operativa. Cinco (5) días. En el taller se consideran los siguientes temas: motivación y sensibilización, compromiso personal y profesional, gestión educativa, conceptos básicos de las pedagogías activas, competencias, estándares y lineamientos curriculares, plan de estudios, elaboración y manejo de guías interactivas de auto-instrucción, fundamentos legales de Post-primaria, formas de organización institucional, gobierno escolar, relaciones y participación comunitaria, estrategias de gestión institucional y de proyección a la comunidad, articulación de los proyectos pedagógicos productivos con el conocimiento y plan de estudios.
El desarrollo de la temática de los tallares está acompañado de instrumentos y estrategias que hacen de la capacitación un proceso práctico y permiten la producción de materiales educativos, la elaboración, ejecución y acompañamiento de planes de acción para aplicar el aprendizaje a la implementación del modelo educativo.
Visita No. 1
Asistencia técnica y acompañamiento al proceso de capacitación e implementación del modelo educativo. Cinco (5) días.

Formulación y desarrollo de estrategias de asesoría para adelantar los procesos de seguimiento en campo por parte de los equipos municipales y departamentales, para establecer los avances en la implementación del modelo, identificando fortalezas y debilidades referentes a los aspectos conceptual, pedagógico, de gestión y comunitario. Igualmente, acompañamiento a los docentes en su experiencia educativa, permitiendo hacer los ajustes necesarios.
En la realización de las visitas, junto con el equipo multiplicador departamental y la participación en cada caso del municipal, a experiencias de dos municipios de cada departamento, se debe analiza y valora los resultados de la capacitación e implementación del modelo, fortalezas y debilidades, la participación de los diferentes actores, para luego acordar planes de mejoramiento y presentar orientaciones de refuerzo.

Taller No. 2
Seguimiento y refuerzo al proceso de capacitación e implementación del modelo educativo – proyectos pedagógicos productivos. Tres (3) días.
Se revisan los avances en el desarrollo de la capacitación y la operación del modelo educativo en las instituciones, se valoran los planes de acción desarrollados por los participantes, se analizan los resultados de la aplicación de los instrumentos entregados en el primer taller y la información presentada por los participantes, identificando las fortalezas y debilidades en la dirección y operación del modelo educativo. Se analiza el proceso de implementación de los componentes y estrategias del modelo, se valoran los materiales y documentos producidos por los diferentes actores. En este evento los participantes presentan productos tangibles relacionados con los compromisos y planes de mejoramiento desarrollados, es decir deben existir productos de los alumnos, docentes, directivos docentes, unidades operativas municipales y otros agentes educativos. A partir de la consideración de lo hecho, se amplían los instrumentos de acompañamiento y seguimiento a la aplicación de la capacitación y la implementación del modelo educativo. Igualmente, se complementa la información impartida sobre los aspectos identificados como débiles en la visita de acompañamiento.
Se diseñan y elaboran estrategias para replicar la capacitación por parte del equipo multiplicador a los docentes y se identifican estrategias de acompañamiento por parte del oferente al equipo multiplicador y del equipo multiplicador a los docentes en la implementación del modelo.
Las estrategias y los instrumentos de capacitación del oferente al equipo multiplicador y del equipo multiplicador a los docentes son fundamentales para lograr calidad y efectividad en la réplica de la capacitación a los docentes, el acompañamiento a la implementación del modelo y especialmente para que la capacitación tenga una verdadera aplicación y efecto en el mejoramiento la gestión educativa y la calidad del servicio.
El desarrollo del componente de proyectos pedagógicos productivos debe ser práctico y teórico: En lo práctico, se debe planificar y desarrollar una sesión pedagógica de trabajo de campo. En lo teórico, se deben desarrollar los siguientes temas: Formulación y gestión de proyectos pedagógicos productivos, articulación de los proyectos pedagógicos productivos con el plan de estudios y alternativas de vinculación con la comunidad, contextualización en los aspectos regionales económicos y de desarrollo local. Igualmente la relación entre el desarrollo de los procesos de aprendizaje y los proyectos pedagógicos productivos, clases y características de los proyectos pedagógicos productivos, identificación y determinación de estrategias para el desarrollo de proyectos pedagógicos exitosos y sostenibles.

Taller No. 3
Evaluación de los resultados de la consultoría, de la estrategia de capacitación y de los resultados de implementación de las experiencias de Post-primaria - formulación de proyecciones. Tres (3) días.

El taller de evaluación permite la socialización, análisis y evaluación de los resultados de la consultoría, de las estrategias de capacitación, pedagógicas, de gestión y operación del modelo de Post-primaria, valorando las fortalezas y debilidades en el desarrollo del modelo y las estrategias de implementación.
En este evento los participantes presentan productos tangibles relacionados con los compromisos y los resultados, es decir deben existir materiales como documentos, videos, guías, escritos, representaciones y similares producidos por los alumnos, docentes, directivos docentes y otros agentes educativos.


Se sugiere que el evento tenga las dimensiones de taller y muestra, donde se presentarán materiales como proyectos educativos institucionales actualizados, planes de estudios actualizados y contextualizados, diarios de campo, carpetas de los alumnos, videos de proceso y resultado, estrategias de gestión, auto-capacitación, organización (redes educativas, microcentros) en funcionamiento, entre otros.

Expansión de la post-primaria en Colombia.

La Post-primaria se ha extendido a partir de las áreas curriculares básicas y obligatorias, con contenidos ligados a procesos pertinentes del ámbito rural y de la vida real. El modelo diseñó módulos de aprendizaje para apoyar el aprendizaje de los alumnos en las diferentes áreas curriculares de sexto a noveno grado y el desarrollo de proyectos pedagógicos y proyectos productivos.
Los módulos fortalecen el aprendizaje, ayudan a los alumnos a desarrollar procesos de investigación y construcción de su propio conocimiento. Estos módulos se encuentran articulados a la biblioteca básica, el laboratorio de ciencias, los videos de educación física y los proyectos pedagógicos productivos. La acción del docente como facilitador del quehacer educativo contribuye a desarrollar en el alumno una secuencia lógica del proceso de aprendizaje en el marco de procesos de calidad.
Los docentes de Post-primaria comparten las responsabilidades del desarrollo curricular de las diferentes áreas y grados, aliados con otros agentes de la comunidad para lograr el desarrollo de procesos educativos más acordes con su comunidad. El modelo privilegia el desarrollo de acciones articuladas entre las escuelas, facilitando el acceso de alumnos de diferentes veredas a la educación básica secundaria a través de la organización en red, donde un establecimiento educativo inicia el desarrollo del sexto grado con egresados de quinto de su escuela y los egresados de las escuelas de otras veredas cercanas y algunas veces recibe alumnos de veredas cercanas de otros municipios, conformando así una red de apoyo de docentes de alumnos y de comunidades.


Adaptación del modelo Post-primaria.

En el momento se están implementando 106 experiencias de Media Rural en los departamentos de: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo, Valle del Cauca, Quindío, Tolima y Atlántico.
En el departamento de Caldas la metodología de Escuela Nueva se extendió a la educación básica completa de primero a noveno grado, articulando experiencias importantes como "Escuela y Café", "Escuela Virtual" y el "Observatorio de Nuevas Tecnologías para la Educación. Se han organizado aproximadamente 162 experiencias en el departamento, se han diseñado los módulos para los cuatro grados dándole continuidad a la metodología Escuela Nueva y se han realizado procesos de capacitación y asistencia técnica a las experiencias. A finales del 2002 se inició el proyecto de educación media con énfasis en educación para el trabajo como una respuesta a las necesidades de ampliación de cobertura para los grados décimo y undécimo facilitándole al alumno el ingreso al mundo productivo.
Información adicional en:

www.mineducacion.gov.co/prueba/1723/propertyvalue-32493.html

 

 


About Us | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | ©Copyright © 2008 Luis Polo Traeger